PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan en junio muertes por Covid

Ciudad Juárez contabilizó 32 mil 479 casos acumulados, de los cuales 3 mil 597 han fallecido en los 16 meses de contingencia

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 01 julio 2021 | 06:22

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con 798 contagiados y 233 fallecidos por la Covid-19 durante el saliente junio, Ciudad Juárez contabilizó 32 mil 479 casos acumulados, de los cuales 3 mil 597 han fallecido en los 16 meses de contingencia que parece perfilarse hacia el semáforo en verde (de riesgo bajo).

Relajando restricciones, el 21 de junio se reactivó el color amarillo (moderado) con duración de dos semanas que están por cumplirse. Ello, se informó oficialmente, porque en toda la entidad la reproducción efectiva del Sars-CoV-2 alcanzó el rango de 0.64, casi el más bajo en la pandemia.

A pesar que de momento ello ha implicado una estabilidad de dispersión, las muertes parecieron ir al alza puesto que crecieron 82% en comparación con mayo, que tuvo 128. Sin embargo, un porcentaje de ellas fueron rezagadas y tras proceso de confirmación –que pudo durar semanas– se sumaron en su conjunto.

En tanto que las autoridades de Salud del Estado dan a conocer si se modificará pronto el nivel de peligro, de acuerdo con directivos médicos se debe acatar sana distancia, higiene y cubrebocas. Del mismo modo, se tendrá que procurar un estilo de vida saludable para evitar sufrir de obesidad, hipertensión y diabetes. 

“Independientemente de una semaforización, tenemos que ser conscientes de que debemos continuar con todas las medidas preventivas. Un semáforo no determina si debo cuidarme o no, sino la responsabilidad”, manifestó Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud.

A nivel estatal, donde se tiene un tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, de siete –muy por debajo de los 57.6 que se presentaron en el pico de octubre y noviembre de 2020–, se tiene confirmación de 70 mil 359 contagiados (7 mil 383 son víctimas mortales y 59 mil 444 se han recuperado).

En 26 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se tiene certeza de 54 pacientes, de los cuales 12 están bajo respiración mecánica asistida, es decir, muy graves e intubados ante los estragos que el coronavirus ocasionó en sus organismos, por lo que la doctora instó a fortificarse. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search