PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan detenciones de migrantes en El Paso

El cruce de personas creció un 450 por ciento durante septiembre, en relación con el comienzo de la pandemia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 18 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el cruce de migrantes por el sector El Paso aumentó un 450 por ciento durante septiembre, en relación con el comienzo de la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19). 

Mientras que en abril, los agentes estadounidenses detuvieron a mil 759 migrantes, en el sector que abarca el sur de Nuevo México y parte de Texas, en la frontera con Chihuahua,  en septiembre fueron 7 mil 900 las personas migrantes detenidas.

De acuerdo con las cifras oficiales, desde octubre del año pasado, cuando comenzó el año fiscal 2020 para las autoridades migratorias estadounidenses, han sido aprehendidos 101 mil 355 personas por el sector El Paso, con una disminución durante los primeros meses de la pandemia y un constante aumento en los últimos meses.

En octubre sumaron 5 mil 235 los migrantes detenidos, en noviembre 5 mil 235 más, en diciembre se contabilizaron 5 mil 99 aprehensiones, en enero disminuyeron ligeramente a 4 mil 394, en febrero el registro fue de 3 mil 367 y en marzo la cifra fue de 3 mil 414.

En abril, durante la contingencia de salud por Covid-19 las aprehensiones disminuyeron a mil 759 personas migrantes, la menor cifra que se ha registrado en el año fiscal 2020, mientras que en mayo la cifra fue de 2 mil 617, en junio sumaron 3 mil 876 y en julio 5 mil 91.

En agosto sumaron 6 mil 517 y el mes pasado fueron 7 mil 900 las detenciones. Dichos datos muestran que de un promedio diario de 58.63 aprehensiones al día en abril, en septiembre las detenciones aumentaron a un promedio de 263.33 diarias, es decir que se cuadruplicaron. 

De acuerdo con elementos militares que resguardan la zona del muro, el principal punto de cruce en Juárez es la zona de Anapra, en la frontera con Sunland Park, Nuevo México, mientras que la mayoría de los migrantes son expulsados de manera exprés por la frontera entre Columbus, Nuevo México y Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión, Chihuahua, como parte del Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, bajo el argumento de salud pública.

“El 21 de marzo de 2020 el presidente –Donald Trump–, de conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, existe un grave peligro de que se introduzca más Covid-19 en los Estados Unidos; que la prohibición de la introducción total o parcial de personas o bienes de México y Canadá se requiere en interés de la salud pública. Bajo esta orden, CBP prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección médica”, detalla CBP a través de su portal electrónico. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search