PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan decomisos de fentanilo; van 52 mil pastillas

Trasiego del opioide mantiene en alerta a las autoridades

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 06 julio 2022 | 10:05

Cortesía | El último aseguramiento fue realizado el pasado lunes

PUBLICIDAD

El fentanilo mantiene en alerta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ante el aumento exponencial de decomisos en la ciudad, ya sea al menudeo o en grandes cargamentos, dijo el secretario de la corporación, César Omar Muñoz Morales.

En el primer semestre del año los agentes preventivos incautaron más de 52 mil pastillas de fentanilo, que tienen un valor comercial unitario en el mercado negro de 25 dólares, por lo que se estima que la droga asegurada en los pasados seis meses valdría alrededor de un millón 300 mil dólares.

Muñoz Morales sostuvo que el opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, sigue sin venderse en las calles de la ciudad, al tener gran demanda en Estados Unidos. El valor comercial de la droga aumenta conforme se aleja de la frontera mexicana.

“Tenemos información de que esta droga sigue siendo de paso, por su elevado costo no es de consumo común en la ciudad”, aseguró el jefe policiaco.  

María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros, no coincide con el secretario Muñoz Morales. Para ella, el consumo del fentanilo ya es una realidad en Juárez.

“Con mis años de experiencia puedo comentar que si hay decomiso de fentanilo por las autoridades, también hay fentanilo sin ser decomisado y hay fentanilo que no puede cruzar y que necesariamente se tiene que distribuir en la ciudad, eso es lo que siempre ha sido la dinámica en Juárez. Si tenemos consumo de heroína es porque se intentó cruzar y se quedó, se vendió aquí  y se empezó a consumir”, explicó. 

Aseguró que se cuenta con testimonios del consumo de la “potente heroína”. 

“Los usuarios nos dicen que consumen una heroína muy potente, nos platican ‘es que nos inyectamos cinco y cayeron (en sobredosis) dos’”, explicó.

Dijo creer que hay consumo de fentanilo en Juárez, sólo que no existe evidencia científica y esto es porque el Estado no realiza la inversión suficiente para hacer las pruebas entre los usuarios.

“Hace falta que los gobiernos federal y el estatal compren esas pruebas para detectar el consumo de fentanilo, porque todo quieren que se haga por parte de las organizaciones de la sociedad civil y nosotros no tenemos dinero. Es responsabilidad de ellos verificar que existe el problema y atenderlo”, dijo la directora del Grupo Compañeros, que por años ha trabajado en la prevención y atención a las adicciones.

Al tiempo de lamentar la falta de pruebas para la detección del opioide sintético, demandó una intervención más activa por parte de las comisiones nacional y estatal de atención a las adicciones para que adquieran las tiras para elaborar los “tests”.

Argumentó que en los casos de decesos por sobredosis también se desconoce el tipo de droga consumida por no elaborarse pruebas precisas. 

Es decir, recalcó, se está a ciegas en cuanto al consumo de este producto en la frontera, por lo que ante la falta de información, cuestionó cómo se pueden elaborar políticas públicas eficientes para el combate a esta droga. 

Decomisos

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha realizado el aseguramiento de drogas mediante recorridos de prevención y vigilancia por diferentes sectores de la ciudad, así como denuncias al número de emergencia 911 y números comunitarios de los distritos policiales, dijo ayer el secretario Muñoz Morales. 

El último aseguramiento fue realizado el pasado lunes. Los policías preventivos detuvieron a Yeimi Raquel H. G. por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

La mujer de 25 años ya cuenta con antecedentes por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, reveló el Sistema de Plataforma Juárez al momento de verificar sus datos generales. 

El arresto fue realizado en el cruce de las calles Tamaulipas y Puebla, en la colonia Lomas de San José, cuando la mujer mostró una actitud evasiva al observar la presencia de las unidades policiales pasar junto a ella. 

Yeimi Raquel presuntamente ocultaba entre sus pertenencias 300 pastillas de fentanilo que presuntamente pretendía internar a los Estados Unidos para su posterior comercialización, según el reporte policial.

Muñoz Morales precisó que cada vez es mayor el número de mujeres que se involucran directamente en la venta y transporte de droga.

Reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también han referido el arresto de mujeres que transportan fentanilo en sus cavidades íntimas. 

Recientemente el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, lanzó un llamado de alerta a la comunidad por el uso de esta sustancia y reconoció que el opioide ha cobrado presencia en el territorio chihuahuense.

En octubre pasado fueron asegurados 450 kilogramos de droga que aparenta ser metanfetamina, fentanilo y heroína. El decomiso fue realizado el pasado 27 de octubre por la Guardia Nacional cuando se atendía una volcadura de un camión sobre la carretera Sueco-Janos, según se informó en un comunicado de prensa.

“Necesitamos que empecemos a trabajar en el deporte, en la cultura, en la educación y tenemos que enfocarnos en esas cuestiones. Todos lo sabemos, que las drogas destruyen y estas drogas sintéticas destruyen mucho más rápido a las personas, entonces hay que tener mucho cuidado”, insistió el abogado. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search