PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan decomisos de drogas en puentes internacionales

Estadísticas de CBP reflejan incremento del 70 por ciento en junio

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 20 julio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Filas de vehículos en el puente Paso del Norte-Santa Fe

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Durante la última semana cuatro ciudadanos estadounidenses y un mexicano intentaron ingresar fentanilo, cocaína y metanfetamina a través de los puertos de entrada del Sector de El Paso, pero fueron descubiertos por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), cuyas estadísticas reflejaron un aumento del 70 por ciento en el aseguramiento de drogas durante junio. 

De acuerdo con los datos oficiales, en junio fueron detectadas mil 175.16 libras (79.4 kilos) de sustancias ilícitas en los puertos de entrada del Sector El Paso, 70 por ciento más que las 689.58 libras (312.7 kilos) detectadas en mayo. 

PUBLICIDAD

“Los oficiales de CBP están trabajando duro todos los días para detener el flujo de narcóticos que entran a los Estados Unidos desde México”, “en el calor de tres dígitos (Fahrenheit) o en el más frío de los días de invierno los oficiales de CBP permanecen vigilantes y están listos para enfrentar el desafío”, dijo el director de Operaciones de Campo de CBP El Paso, Héctor A. Mancha. 

Las incautaciones de cocaína disminuyeron de 177.64 libras (80.5 kilos) en mayo a 52.97 (24 kilos) en junio; el fentanilo aumentó de 24.54 (11.1 kilos) a 29.07 (13.1 kilos); el aseguramiento de heroína pasó de 5.07 libras (2.2 kilos) en mayo a 2.34 (1.06 kilos) en junio; la mariguana bajó de 218.05 (98.9 kilos) a 4.38 libras (1.9 kilos); mientras que las metanfetaminas aumentaron de 249.68 libras (113.2) en mayo a mil 060.61 libras (481 kilos) en junio. 

A nivel nacional, durante junio CBP registró un aumento del 62 por ciento en las incautaciones de cocaína en toda la frontera con México y del 14 por ciento de metanfetaminas, mientras que las de fentanilo disminuyeron un 41 por ciento. 

De acuerdo con lo dado a conocer ayer por las autoridades estadounidenses, el 13 de julio, los oficiales de CBP interceptaron a un mexicano que buscaba ingresar a Estados Unidos por el cruce entre Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión y Columbus, Nuevo México, 1.35 libras (0.61 kilos) de fentanilo y 7.58 libras (3.4 kilos) de cocaína. 

“Los oficiales de la CBP localizaron múltiples fardos escondidos en un vehículo conducido por un hombre, ciudadano mexicano, que llegó desde México tras una inspección no intrusiva y un registro intensivo del transporte”, se informó. 

El 14 de julio, los agentes de la CBP que trabajaban en el puesto fronterizo de Paso del Norte-Santa Fe interceptaron 51.19 libras (23.2 kilos) de metanfetamina que buscaban ingresar dos mujeres ciudadanas estadounidenses a El Paso. 

El 16 de julio, en el cruce fronterizo De las Américas los agentes descubrieron 21.78 libras (9.8 kilos) de metanfetamina y 0.44 libras (0.19 kilos) de fentanilo que transportaba una ciudadana estadounidense.

“Un oficial de la CBP junto con su can estaban llevando a cabo inspecciones itinerantes cuando encontraron el vehículo. Tras una alerta del canino de la CBP, los agentes descubrieron múltiples paquetes mixtos ocultos dentro del vehículo”, informó la autoridad estadounidense. 

Ese mismo día, unas horas más tarde, los agentes en el puente Paso del Norte-Sana Fe, interceptaron 0.08 libras de metanfetamina a ciudadano estadounidense. El descubrimiento se hizo después de que el hombre fuera remitido a una inspección secundaria de su motocicleta y el registro de la motocicleta dio como resultado el descubrimiento de una bolsa que contenía una sustancia similar al cristal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search