PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan decesos 67% en noviembre

Sólo este mes fallecieron 832 a causa del coronavirus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 29 noviembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Noviembre, aunque marcado por restricciones de movilidad e imposición de la “Ley Cubrebocas”, cerrará mañana con incremento de más del 67% en decesos por Covid-19 en Juárez, apuntó Salud.

Al 1 de este mes, esta frontera presentaba mil 232 defunciones; ayer la cifra era de 2 mil 064 acumuladas en el municipio tras confirmarse otros 51 decesos en el último corte de la dependencia.

Los contagios también presentaron un alza exponencial. Pasaron de 13 mil 687 a 20 mil 960 en dicho lapso, es decir, presentaron un aumento del 53% este mes, que se prevé suba con la actualización.

Tras el retorno al semáforo rojo (riesgo máximo) en la entidad el 23 de octubre, el 5 de noviembre entró en vigor el acuerdo 127/2020 que suspendió actividades y establecimientos “no esenciales”.

Se ordenó la restricción de las labores de la industria fines de semana y se limitaron las rutas habituales del transporte público, así como casi toda la dinámica a partir de las 19:00 horas del día.

Pero el 20 de noviembre, tras la presión pública y privada, de forma extraordinaria entró el decreto 135 en el Periódico Oficial del Estado (POE), abrogando restricciones y validando continuar en rojo.

A dicha medida le siguió la aplicación de sanciones por no portar cubrebocas, que iniciaron a partir del día 25, tras un período de 10 días para anunciarse la Ley y sus consecuencias para desobedientes.

La Ley, igualmente publicada el en el POE, da sanciones de hasta 434 pesos a quienes no porten cubrebocas (previo exhorto) y de mil 303 pesos a empresas, y cárcel de 12 horas a quien desacate.

Pese a que ambas medidas tuvieron el objetivo de coadyuvar en descender ocupación hospitalaria, que presentó niveles “prácticamente máximos” al grado de hacerse listas de espera, el virus siguió.

Aunque el titular del Ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado, manifestó que éstas facilitaron espacios en nosocomios, tan sólo en Juárez han sido 832 las muertes este mes, siendo este el factor principal.

Por ahora, Chihuahua acumula 37 mil 399 casos de la enfermedad por SARS-CoV-2, de los cuales han muerto 3 mil 399 personas y sanado 19 mil 346. Ante ello, se exhortó por precaución a la población.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, llamó a la ciudadanía a vigilar y seguir con sana distancia, higiene y cubrebocas. Recordó que cualquiera puede volverse un Monitor Covid-19.

Para mayor información sobre la iniciativa, que tiene por fin capacitar a la sociedad ante el virus, llamó a descargar la aplicación Salud Digital, gratis en Play Store. Así ayudarán a finalizar la situación. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search