Juárez

Aumentan casos de sobredosis por fentanilo

Usuarios lo mezclan con otras drogas, alerta Programa Compañeros

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 26 agosto 2021 | 07:58

Archivo / El Diario de Juárez | Se registran al menos 35 casos al mes

Ciudad Juárez— Los casos de sobredosis se han incrementado en la ciudad durante este año, como consecuencia del uso del fentanilo en la mezcla con otras drogas, entre ellas la heroína, dio a conocer la directora de la asociación civil Programa Compañeros, María Elena Ramos Rodríguez.

Dijo que mensualmente registra un promedio de 35 casos de sobredosis, la mayoría de ellos en la zona Centro de la ciudad, pero se considera que pueden ser hasta el triple de los que detectan, con base en la aplicación de la naloxona, un medicamento que contrarresta los efectos de la sobredosis.

“De este medicamento”, indicó, “nos regresan el recipiente del mismo y por eso sabemos de los casos de sobredosis, pero no todos los recuperamos, por eso consideramos que pueden ser hasta tres veces más las situaciones en donde el usuario de las drogas está en problemas al consumirlas mezcladas con fentanilo”. 

Es por eso, indicó, que al conmemorarse el próximo lunes 31 de agosto el Día Internacional contra la Sobredosis, el programa de actividades contempla temas enfocados a la sensibilización sobre este problema que puede causarlo hasta el consumo excesivo de alcohol.

Incluso, dijo, se estampará en una camiseta la frase “Tiro paro, tengo naloxona”, prenda que usarán los promotores de Programa Compañeros que auxilian a los usuarios de drogas en los sitios de consumo, conocidos como “picaderos”.

María Elena dio a conocer que ese día, a través de la red social Facebook, transmitirán desde las 10:00 de la mañana y durante varias horas, mensajes con los usuarios de drogas que serán entrevistados en los lugares donde ellos se encuentran.

Además, dijo, de 10:00 de las mañana a la 1:00 de la tarde se tendrá una capacitación sobre el tema de la sobredosis en la sala de eventos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, situada por la avenida Insurgentes.

Con la realización de estos eventos se busca concientizar sobre los efectos de la sobredosis y lo que podemos hacer para evitar que los consumidores de drogas pierdan la vida por esta causa, indicó.

Estos casos, destacó, se han incrementado por la mezcla del fentanilo con la heroína, que es lo que más consumen los usuarios que son atendidos en Compañeros.

Ramos Rodríguez dijo que hasta el año pasado registraban un promedio mensual de 20 casos, pero en lo que va del 2021 han detectado hasta 35 por mes, pero se estima que hay más porque no les regresan todos los depósitos que entregan con naloxona a los consumidores de drogas y no se sabe si la usaron, o qué fue lo que pasó con este medicamento que se encarga de bloquear los efectos de la droga en el cerebro, permitiendo salvar la vida de quien cae en una sobredosis.

La directora de Programa Compañeros dijo que en esta tarea de ayudar a los consumidores de drogas, los policías municipales han apoyado de manera especial, pues a raíz de la capacitación que se les ha impartido en esta asociación civil, ellos han logrado aplicar la naloxona en casos de sobredosis.

Si se tiene evidencia de que la persona usó en esa mezcla el fentanilo, se le da la naloxona, un medicamento que se inyecta o se aspira para combatir la sobredosis en los casos en que se detecta que la persona está llegando a esa situación.

Los que consumen drogas saben que no las tienen que combinar, pero el 70 por ciento de los casos de sobredosis se deben a que hay fentanilo en la mezcla que hacen, dijo la directora de Programa Compañeros.

close
search