Juárez

Aumentan casos de cirrosis en época navideña

La Secretaría de Salud indicó que el efecto del alcohol es distinto en cada organismo, pues depende de la disposición del cuerpo y la ingesta

Alejandro Vargas
El Diario

domingo, 01 diciembre 2019 | 06:00

Debido a que por las fiestas de esta temporada aumentan los casos de cirrosis hepática, Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, instó a la sociedad a medir el consumo de alcohol.

Indicadores de la Secretaría de Salud precisan que hasta junio pasado fueron contabilizados 59 casos de cirrosis hepática en esta frontera. En el mismo período, pero de 2018, fueron 94 los documentados.

“Cuando la cirrosis hepática es por motivos de tipo alcohólico, lo ideal es la moderación. Sabemos que esto se da por la frecuencia de consumo de estas sustancias. Es uno de los factores de riesgo, y que es frecuente, entonces, lo ideal sería evitar por completo su consumo”, indicó el epidemiólogo.

Añadió que el efecto del alcohol es distinto en cada organismo. El impacto de la sustancia, dijo, está relacionado con diversos factores, como la disposición del cuerpo y la cantidad de la ingesta.

“Si aunado a esto (a la ingesta prolongada de alcohol) hay otras enfermedades que pueden afectarle, pues va debilitándose mucho el organismo, especialmente al hígado, que puede conllevar a este problema de la cirrosis hepática”, dijo a la vez que señaló que los síntomas en las personas suelen ser variados.

La cirrosis –señaló– posee varias manifestaciones clínicas que la sugieren, tales como la ictericia o tinte amarillento en la piel. Refirió que otra característica puede ser la acumulación del líquido en el abdomen, ascitis, y otro de los signos clínicos, en el hombre, es el aumento del tejido mamario, conocido como ginecomastia, y en casos avanzados, puede llegar a presentarse sangrado del tubo digestivo alto. (Alejandro Vargas)

  avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search