Juárez

Aumentan amparos de enfermeros del Seguro Social

Suman 5 casos; exigen equipo de bioseguridad para trabajar sin riesgo a infectarse

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 27 abril 2020 | 12:12

El Diario de Juárez | Instalaciones del hospital IMSS 66

Ciudad Juárez— Otras cuatro enfermeras –de los hospitales 66 y 35 y de la Unidad de Medicina Familiar 65 del IMSS– lograron amparos urgentes demandando la dotación personal de equipo de seguridad médico necesario para la prevención del Covid-19, informó el abogado Luis Mauricio Armendáriz Morales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó a través de su oficina de representación en Chihuahua, que ya está dando seguimiento a los juicios de amparo de que han sido notificados por la jefatura de Servicios Jurídicos.

Con estos amparos, suman cinco los profesionales de la salud que recurren a la justicia federal ante el temor de resultar contagiados en los centros de salud durante la atención a pacientes; el primer caso fue el de un enfermero del Hospital 66 del IMSS.

“Éstos son los primeros amparos que se presentan, al menos en el estado de Chihuahua”, dijo el abogado representante legal de los trabajadores demandantes.

“Tuvieron contacto con esta paciente sin saber que era una de las personas contagiadas y los enfermeros no contaban con el equipo necesario de protección personal” Luis Mauricio Armendáriz Morales Abogado

Las solicitudes de la suspensión provisional de amparo las resolvió el Juzgado de Distrito que estaba en turno el fin de semana; en las mismas se pide a los directivos de dichos hospitales y de la Unidad de Medicina Familiar que extiendan la dotación del equipo especial para aquellas áreas en las que no se trabaja directamente con pacientes de Covid-19, dijo Armendáriz.

Lo anterior debido a que uno de los solicitantes atendió en el área de Ginecología a una mujer embarazada que estaba contagiada del virus pero que no tenía ese diagnóstico.

“Tuvieron contacto con esta paciente sin saber que era una de las personas contagiadas y los enfermeros no contaban con el equipo necesario de protección personal por lo que están en riesgo de haber contraído coronavirus”, detalló el abogado.

El sábado, el IMSS informó en un comunicado que en Chihuahua se “está reforzando la capacitación de los trabajadores sobre la atención al Covid-19, así como la entrega de insumos y el equipo necesario para la atención de la emergencia sanitaria, con base en los protocolos establecidos”.

El abogado Armendáriz dijo que sus clientes han manifestado su preocupación ante la gravedad de estar expuestos al contagio a pesar de no tratar directamente con los enfermos de Covid-19, razón por la que el juzgado federal dio entrada a los amparos considerados urgentes y resolvió a su favor debido a que está en juego la vida de los demandantes, expuso.

Indicó que bajo esa estrategia legal el IMSS está obligado a proporcionar a estos trabajadores de la salud, overol, mascarilla quirúrgica, respirador N-95 o similar, gafas o careta y guantes, entre otros aditamentos propios para evitar el contagio.

Si la institución no acata la orden del juez, el trabajador de salud podrá dejar de laborar sin perjuicio alguno y continuará recibiendo su salario íntegro, explicó Armendáriz, quien envió copias de los amparos a El Diario y solicitó mantenerlos en reserva.

close
search