PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan 50% complicaciones por resfriados

Exhorta médico a continuar con el uso del cubrebocas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 26 septiembre 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personas con mascarilla en la zona Centro

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A poco más de tres meses para que acabe el 2022, en Ciudad Juárez los casos por complicaciones en los fronterizos derivadas de rinofaringitis aguda (resfriado común) han presentado un alza de 50 por ciento, informó la Secretaría de Salud. A través de su red de Cubos Dinámicos, señaló que de enero a septiembre han sido aquí 147 las atenciones en las áreas de Urgencias, 49 más que las 98 documentadas en 2021.

Asimismo, de acuerdo con las cifras oficiales, las del pasado año fueron 15 por ciento más que las del antepasado 2020, que registró 85. En ese sentido, Arturo Trejo Castillo, médico general con más de 30 años de experiencia, llamó a la ciudadanía a continuar con el uso del cubrebocas para disminuir riesgos por las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las cuales, puntualizó, presentan un alza en la temporada otoñal. 

PUBLICIDAD

Esto, en un contexto donde se espera que esta semana sesione el Consejo de Salud para determinar si continuará o no siendo de carácter obligatorio de la mascarilla, como se estipula en el Periódico Oficial del Estado (POE). En tanto, el profesional ajeno a las instituciones de Gobierno llamó a la comunidad a, independientemente de lo que se decida, mantener el empleo del tapabocas, cubriendo la nariz y boca.

“La recomendación de los médicos sería que no por decreto se quite la obligatoriedad del cubrebocas (como se prevé que pueda llegar a pasar tras el análisis), porque hemos visto que han disminuido mucho los casos de gripe común, rinofaringitis, amigdalitis… ha traído un beneficio usar mascarillas”, puntualizó Trejo Castillo. Resaltó que resulta indispensable considerar las reacciones por el cambio de temperatura.

Sentenció que el clima ocasiona también reacciones vasomotoras, es decir, alteraciones de los vasos de la nariz, además surgen alergias a los polvos que se levantan con la sequedad de las malezas. Precisó que la sugerencia es emplear todavía a discreción el tapabocas. Resaltó que su empleo deberá procurarse aún más en lugares cerrados, donde la circulación del aire no sea buena para evitar acumular los patógenos.

“Prácticamente, la experiencia del médico tratante es la que puede ayudar a dilucidar cuál es el agente que está ocasionando el problema. Es complicado, por eso es importante ir a revisión, no hay otra manera. Las enfermedades más comunes son la rinofaringitis, la rinitis alérgica, la rinitis vasomotora, las infecciones en la garganta, que se suscitan todavía más en ambientes encerrados”, manifestó el doctor.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search