Juárez

Aumentan 43% los ‘carjackings’

Robo de autos con violencia se dispara en el primer trimestre del año

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 24 abril 2020 | 12:00

El Diario

Ciudad Juárez.- Hasta un tráiler con todo y caja se contabilizó entre los 50 ‘carjackings’ cometidos en esta ciudad sólo durante el mes de marzo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en la  Zona Norte. 

Según las cifras de la Mesa de Seguridad y de la Fiscalía, la incidencia de robos de vehículo con violencia en Juárez se incrementó en un 43 por ciento, con 115 denuncias en el primer trimestre del 2020, mientras que en el mismo período del año pasado hubo 80 reportes.

Los datos estadísticos indican que durante enero del presente año fueron denunciados 35 ‘carjackings’, 30 en febrero y para marzo se disparó hasta 50.

En el 2019, durante los primeros tres meses del año se documentaron 80 casos: 33 en enero, 19 en febrero y 28 en marzo.

La Fiscalía Zona Norte detalló que entre los vehículos robados con violencia está un tráiler. Ese incidente se reportó el pasado 20 de marzo por el departamento jurídico de la empresa Auto Transportes Del Real S.A. de C.V., según se informó.

Con datos obtenidos en el juzgado penal se conoció que la unidad fue recuperada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que dieron seguimiento a la denuncia telefónica del hecho. Fue posible localizar el tractocamión porque contaba con un geolocalizador (GPS).

El conductor afectado declaró en Fiscalía que al salir de la empresa de tráileres, en la calle Camino Real de la colonia Ejido Zaragocita, antes de tomar la carretera Juárez-Porvenir, una camioneta gris se le atravesó al paso y sujetos armados lo secuestraron, obligándolo a pasar al camarote, donde lo ataron de pies y manos.

La unidad fue encontrada en la colonia Granjas Santa Elena, en el surponiente de la ciudad, y la caja unos kilómetros más adelante, en el momento en que varias personas descargaban hacia una bodega los costales de leche en polvo que contenía. 

El conductor fue hallado por la Policía cuando hizo señas a una unidad sobre la carretera a Casas Grandes, luego de que se desató, de acuerdo con el reporte.

Se recuperaron mil 108 costales de leche en polvo, con un peso de 25 kilos cada uno y un valor superior a los 2 millones 326 mil pesos.

Fueron detenidos los hermanos Javier, Rafael y José Armando S.G., así como Hugo Alán y Ulises Iván T.R., también hermanos, y César M.R., quienes llevan un proceso en libertad por el delito de encubrimiento por favorecimiento, ya que eran cargadores y estaban ajenos al robo, según se determinó en el juzgado. 

close
search