Aumentan 34% intoxicaciones por monóxido de carbono

Finaliza temporada invernal

Abril Salgado/
El Diario
miércoles, 20 marzo 2019 | 22:06

La temporada invernal noviembre 2018- marzo 2019, culminó con un aumento del 34 por ciento en el número de intoxicados por monóxido de carbono y gas en comparación al invierno pasado, lo que equivale a 78 personas afectadas y seis que perdieron la vida, informó Efrén Matamoros, titular de la Dirección de Protección Civil. 

El funcionario dio a conocer que fueron 52 adultos y 26 menores los que sufrieron algunas afectaciones a la salud por la inhalación de estos gases con el uso de aparatos calefactores, mientras que cuatro adultos y dos menores de edad, conforman la lista de fallecidos, cuatro decesos más que la temporada pasada.

 Según las cifras oficiales del Departamento de Bomberos, el invierno de 2017 al 2018 culminó con dos muertes y 58 intoxicados, de los cuales 42 fueron adultos y 16 menores de edad.

Mientras que en la temporada noviembre 2016 a marzo 2017 se registró un total de dos fallecidos y 88 lesionados por monóxido, 56 adultos y 32 menores. 

Una de las temporadas invernales con más lesionados por monóxido y gas fue en 2015 y 2016, cuando se contabilizaron 103 casos, 58 adultos y 45 menores, y seis muertos igual que el invierno que culminó ayer. 

“La primavera entra a las 22:58 de hoy (ayer)”, dijo, y agregó “hay que decirle a la ciudadanía que las noches y las madrugadas van a seguir siendo frías porque van a seguir usando su equipo de calefacción y hay que extremar precauciones. 

Yo ya no esperaba una persona más intoxicada y ayer se presentó el caso de una madre de familia con su bebé de tres meses ahí en la colonia Melchor Ocampo porque tenían el calentón encendido.

 pero la casa cerrada herméticamente”, comentó. 

Con este caso el funcionario exhortó a la comunidad a no bajar la guardia aun cuando las temperaturas sean agradables, y seguir las recomendaciones brindadas desde el inicio del invierno. 


[email protected]