PUBLICIDAD

Juárez

Por embate de tercera ola

Aumentan 29 camas al Hospital General

Podrían implementar una estrategia de tratamiento ambulatorio temprano

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Hospital General amplió de 28 a 57 sus camas para pacientes de coronavirus ante el embate activo de la tercera oleada por Covid-19, que conminó a Salud del Estado a la implementación de un “supercierre” los fines de semana, así como a retroceder a naranja –de riesgo alto–, y ahora a reconvertir sus sanatorios.

De acuerdo con la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), el nosocomio del Ichisal se encontraba al 100% de saturación el pasado domingo. En ese contexto, ayer el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, destacó que tuvieron que hacerse adecuaciones para recibir a más enfermos.

“Se ha reconvertido de nuevo a 57 camas para poder albergar a pacientes Covid-19, de las cuales están ocupadas un 50% (28). Hemos visto cómo ha crecido la ocupación hospitalaria y muy a tiempo están las decisiones que se han tomado por el Consejo de Salud”, manifestó el profesional. Además, pidió cautela.

Indicó que tales adecuaciones corresponden a la segunda fase de reconversión. La determinación se tomó de frente a la embestida de coronavirus que se atraviesa, aunada a tres nuevas cepas, más contagiosas: británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1, mismas que afectan a grupos sociales más jóvenes.

Puntualizó que ante tal situación, la dependencia está a punto de implementar una estrategia adicional de tratamiento ambulatorio temprano en las unidades del Estado. Sin embargo, será el secretario estatal Eduardo Fernández Herrera quien dé mayores pormenores al respecto, manifestó el servidor público.

Enfatizó que, si bien las condiciones resultan alarmantes, todavía no han llegado a tal grado que tenga que solicitarse a la Federación de nuevo el hospital móvil, como en los meses de octubre y noviembre, que comprendieron un “tsunami” de SARS-CoV-2, que ante las características actuales podría llegar más fuerte.

Los hospitales 6 y 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran de forma respectiva en 19 y 9% de su capacidad, mientras el Infantil de Especialidades al 17%, el del Noveno Regimiento de Caballería en un 13%. Asimismo, el de la Asegurada tiene ocupados cerca de 30 de 42 espacios, el 70%.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search