Juárez

Aumenta número de menores vulnerables

Comparando agosto del 2019 con el mismo mes del presente año, la cifra creció un 75%

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 11 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En las últimas dos semanas personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha identificado en diferentes puntos de la ciudad la presencia de personas originarias de Chiapas, de la etnia tzotzil. 

Se trata principalmente de niños que realizan malabares, por lo que se ha establecido contacto con diferentes dependencias de gobierno para buscar una mejor atención y alternativas para los menores y sus familias, dio a conocer la directora de la descentralizada, Perla María Reyes López.

Indicó que en lo que va del presente año, el “Programa de atención de niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de calle” del DIF municipal ha atendido a 131 de ellos en la vía pública.

Al momento de ser contactados por el personal municipal, los menores realizaban diferentes actividades que generan ingreso económico familiar, anotó Reyes López.

A través de 311 recorridos fueron contactados en los diferentes puntos de contacto como puentes internacionales, cruceros y locales comerciales.

Las principales condiciones en las que son identificados en la vía pública son acompañantes, comerciantes, mendicidad, tapabaches y limpiaparabrisas.

La funcionaria detalló que hasta el tercer trimestre del año, que es lo que se puede comparar, se presentó un aumento aproximado del 10 por ciento en las incidencias de niños y adolescentes en la vía pública en relación al mismo período del año 2019. 

Sin embargo, en comparación con agosto del año pasado y el mismo mes del presente, el aumento ha sido del 75%.

El personal del “Programa de niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de calle” diariamente despliega operativos de detección y atención de casos en puentes internacionales, cruceros de la ciudad y la zona Centro, entre otros puntos.

El objetivo es brindar alternativas de vida a ellos y sus familias, mediante planes de acompañamiento que contemplan la reinserción escolar, seguridad alimentaria, canalización a bolsas de trabajo para padres, madres o tutores, y la cobertura de algunas necesidades básicas. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx