Juárez

Aumenta número de hospitalizados por Covid-19

Atraviesa pandemia por variantes del virus, vacaciones de Semana Santa y campañas electorales

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez ha incrementado su ocupación hospitalaria en la última semana, pasando inmuebles como el sanatorio General del 32 al 62 por ciento, apuntó la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), esto en medio de variantes de la Covid-19, vacaciones por los días santos y campañas electorales.

Otros, como el Hospital 6 del IMSS, conocido como el “Seguro Viejo”, pasaron de 9 a un 20% de saturación y hasta el Infantil de Especialidades de un 17 a un 33%, de acuerdo con información oficial facilitada por la Secretaría de Salud del Estado, misma que urgió a la gente –más ahora– a no bajar guardia ante el virus.

El director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, destacó que, si bien, en los últimos reportes se ha informado de pocas infecciones, esto es por retrasos en la plataforma oficial derivados de Semana Santa, por lo que es preciso que la sociedad mantenga en todo momento la sana distancia, higiene y cubrebocas.

El servidor público dijo que ayer cinco juarenses más resultaron positivos a SARS-CoV-2, mientras que el número de defunciones locales no sufrió de modificaciones. Así –de forma oficial– este municipio alcanzó 29 mil 764 casos; de éstos, 2 mil 813 han perdido la vida, destacó el servidor público de la dependencia. 

Indicó en un contexto donde se han detectado dos cepas nuevas: P.1, brasileña, y B.1.1.7, británica, que resultan más contagiosas que la original y que tienen capacidad de someter a las capacidades pronto si la ciudadanía no pone de su parte en el control de la pandemia apegándose a las referidas sugerencias.

Dio a conocer que, en el reporte, también se contabiliza una afluencia de 38% en el nosocomio del Issste, que resulta más elevada que el 30% dado a conocer hace siete días. Por ello, advirtió que es imperativo el compromiso social para no sufrir en breve de otro repunte como el de octubre y noviembre de 2020. 

Al último corte oficial, continuó, integrándose las incidencias de aquí con las del resto de urbes, se reportaron 21 nuevos dolientes, además de cinco muertes –en la capital y Cuauhtémoc– y 57 recuperados corroborados a través del empleo de pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR, siglas en inglés).

De tal modo, la entidad llegó a los 59 mil 164 enfermos, de los cuales 5 mil 701 han fallecido y al menos 51 mil 074 sanado, indicó Valenzuela Zorrilla y detalló que en 29 de 30 sanatorios de la red IRAG hay 291 internados; 75 se encuentran intubados, en estado de salud grave ante los estragos de este padecimiento. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx