PUBLICIDAD

Juárez

‘Aumenta mercado sexual juvenil en Juárez’

También incrementó la violencia contra quienes ofrecen el servicio: investigador

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 23 septiembre 2021 | 11:25

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Mercado sexual juvenil en Ciudad Juárez ha incrementado drásticamente en los últimos años y con ello la violencia en contra de quienes ofertan el servicio, así como la precariedad de sus condiciones de vida, señaló el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Salvador Salazar. 

En el libro “El mercado sexual juvenil en Ciudad Juárez”, publicado este año por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el investigador analizó qué situaciones orillan a las y los jóvenes de esta frontera a practicar el trabajo sexual, así como las violencias de que son víctima y el debate en torno al reconocimiento del servicio sexual como un trabajo. 

“Muchos de estos jóvenes, sobre todo las mujeres, ofertan servicios sexuales porque les permite acceder a un recurso económico”, dijo el investigador, y señaló que en los últimos meses el incremento del mercado sexual ha sido consecuencia del aumento de la población migrante en la ciudad. 

“Si bien ha sido constante en otros años, o sea, siempre ha habido aquí gente que proviene de otras regiones del país o de otras regiones del continente, sobre todo centroamericanos, y que se insertan en la lógica del servicio sexual, en los últimos meses eso se ha incrementado de manera drástica”, dijo Salazar. 

Además, explicó que la vulnerabilidad de las personas que ofrecen sus servicios sexuales también ha ido en aumento porque el estado no ha sido capaz de establecer políticas de atención más allá de la prevención del contagio de enfermedades por transmisión sexual, dejando abierta una frontera entre lo que es la trata y el trabajo sexual. 

“El mercado sexual juvenil en Ciudad Juárez” fue resultado de un proyecto de dos años y medio financiado por el fondo Ciencia Básica SEP-Conacyt 2016, que le permitió a Salazar continuar con una investigación realizada unos años antes, en la que tuvo contacto con jóvenes mujeres que ejercen como trabajadoras sexuales en el Centro de la ciudad. 

Si bien aún no hay una fecha establecida, Salazar señaló que el libro será presentado y difundido por la UACJ en las próximas semanas, además explicó que en él aborda otros detalles en torno al servicio sexual como los espacios en que se genera y los medios por los cuales ha comenzado a realizarse su demanda. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search