Juárez

Aumenta matrícula en Cobach

Atribuyen fenómeno a que algunos estudiantes dejaron escuelas privadas por la crisis económica

Archivo / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 03 febrero 2021 | 13:05

Con un incremento de inscripciones, los planteles del Colegio de Bachilleres volvieron a clases a distancia.

La directora general del Cobach, Teresa Ortuño, informó que ha habido “un fenómeno de alguna manera explicable”, de captación de estudiantes que dejaron las escuelas privadas ante la contingencia y crisis económica.

Cuando la matrícula rondaba las 40 mil inscripciones en todo el estado, el número ya rebasa los 41 mil, indicó.

Ayer durante el reinicio de clases, directores de distintos planteles en el estado emitieron vía redes sociales mensajes de bienvenida a los alumnos.

“Estamos arrancando con entusiasmo, compromiso, y con el aprendizaje que ya nos dejó a todos la pandemia, continuando con la educación a distancia”, destacó la directora. Indicó que la educación a distancia involucra todas las opciones, pues es asincrónica.

Mientras unos se conectan a Internet para recibir clases, otros han tenido que pasar a recoger material escrito entregado en los planteles, para hacer ejercicios y tareas, para después devolverlo en un sobre para ser evaluado.

Ortuño afirmó que a pesar de las clases remotas, con la pandemia se dio un “brinco muy grande”, y que volvieron con más experiencia y aprendizajes, además de que se les está dando apoyo socioemocional a quienes lo requieren.

Lo anterior a través de las mismas orientadoras de las escuelas, y apoyo que brinda el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Hay que mencionar que de los casi 42 mil estudiantes, más de 17 mil son de Juárez.

Por otra parte, Eduardo Limón, director regional del Cobach, dijo que las clases se realizarán en la modalidad de distancia, debido al semáforo epidemiológico indicado por las autoridades de Salud, para lo cual los alumnos utilizarán las plataformas Clasroom, y otras más elegidas por cada maestro. 

Limón Alonso recomendó a los estudiantes tener a la mano las claves de acceso y estar al pendiente de las páginas de Facebook de cada plantel, en las que se publican los anuncios oficiales.

Destacó que este semestre concluye una nueva generación de estudiantes, los cuales durante el último año ya no regresaron físicamente a las aulas.

jolmos@redaccion.diario.com.mx