Aumenta la violencia y los abusos policiacos

Con 40 casos, la Policía Municipal casi duplicó durante enero y febrero el número de quejas en comparación con el mismo lapso del año pasado

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 16:14

Ciudad Juárez— Con 40 casos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) casi duplicó durante enero y febrero el número de quejas interpuestas en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en comparación con el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con el titular de la CEDH en Ciudad Juárez, Adolfo Castro Jiménez, en todo 2018 los juarenses sumaron 127 quejas contra los policías preventivos, 24 de ellas durante los dos primeros meses del año; 11 en enero y 13 en febrero. Pero a medida que incrementa la violencia, también lo hacen los abusos policiacos, destacó.

 Las quejas refieren violaciones como “abuso de autoridad, detenciones ilegales, y torturas, pero estas últimas son las menos”, dijo el derechumanista, quien también destacó que el año pasado hubo una queja por la muerte de un hombre aparentemente a causa de la tortura que los policías municipales ejercieron contra él.

La segunda autoridad policiaca que más quejas acumula es la Fiscalía General del Estado (FGE), con 112 en 2018, entre ellas el caso de un asesinato por tortura, mientras que entre enero y febrero de este año sumaron 10 quejas, principalmente por mala atención al público.