Juárez

Tras implementar ‘Frozen’

Aumenta aseguramiento de armas en cruces internacionales

Tan sólo la semana pasada se detectaron contrabandos de este tipo en los puentes Zaragoza, Córdova-De las Américas y Santa Teresa

El Diario de Juárez

miércoles, 22 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de quedar instalado el pasado 21 de octubre el operativo binacional “Frozen” para detener el tráfico de armas hacia México, la Aduana Fronteriza de Juárez detectó un crecimiento en el aseguramiento de contrabando hormiga de armas y municiones por los puentes internacionales, informó la dependencia. 

Tan sólo la semana pasada se detectaron contrabandos de este tipo en los puentes Zaragoza, Córdova-De las Américas y Santa Teresa, se dio a conocer.

La administración de la dependencia informó que el operativo “Frozen” entre México y Estados Unidos, provocó esta tendencia de contrabando hormiga, en el cual los traficantes improvisan diversas formas de ocultamiento, como el uso de un juego de Play Station, para esconder pistolas, como fue en uno de los casos de la semana pasada.

Este último incidente se registró el 15 de enero en el cruce internacional de Gerónimo-Santa Teresa, en el cual agentes de Comercio Exterior de la Aduana Fronteriza localizaron escondida un arma 9 mm marca Smith & Wesson, dentro de un Play Station.

La Aduana informó que estaba desarmada pero, dentro de la caja, venían todos los complementos.

Como en el caso anterior un ciudadano norteamericano identificado como Cleotilde Nevárez Corral, fue detenido el 17 de enero en el puente internacional Zaragoza con 78 cartuchos de diferentes calibres, entre ellos 30.06 para arma larga.

El pasado domingo, en el puente Córdova-De las Américas, otro hombre fue detenido por oficiales de la Aduana Fronteriza cuando pretendía internar en su vehículo dos armas calibre .22, cuatro cargadores y 265 cartuchos de diversos calibres, se dio a conocer por la dependencia federal.

La Aduana informó que la frecuencia de decomisos de mercancías bélicas en eventos de seguridad nacional, ha incrementado en un 200 por ciento respecto al año 2019, cuando se iniciaron medidas de depuración en la dependencia y combate a la corrupción.

Según se dio a conocer oficialmente, la dependencia ha cesado a 20 elementos operativos en ese lapso y mandos medios, incluyendo el cese reciente de Ricardo Antonio Valdivia Roa, quien era jefe de departamento, el cual cuenta con una carpeta de investigación por un supuesto faltante de divisas aseguradas en los cruces internacionales. 

close
search