Juárez
Ante operativos contra autos ‘chuecos’

Aumenta 30% trámite de placas: Recaudación

Módulos de Galerías Tec y Plaza Sendero ya se encuentran abiertos, recuerdan

Archivo / El Diario

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 06 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la ejecución de operativos para sacar de circulación a los vehículos irregulares, durante el mes de septiembre se incrementó hasta en un 30% el trámite de placas por primera vez, según reportó la oficina de Recaudación de Rentas en la Zona Norte.

La titular de la dependencia, Laura Marín Franco, explicó que durante el noveno mes, que recién concluyó, se hicieron un total de 363 mil 572 trámites ante Recaudación de Rentas, siendo la revalidación vehicular la de mayor demanda, mientras que la solicitud de placas por vez primera registró un incremento tras la implementación de operativos contra autos “chuecos”.

Marín Franco indicó que la revalidación vehicular representó durante septiembre casi el 60% de los trámites realizados ante la dependencia, mientras que el resto se dividió en procedimientos como cambio de propietario, solicitudes de placas, entre otros.

Según las cifras de la dependencia, hasta el último día del noveno mes, la recaudación en Juárez presentaba un avance por encima del 59%, representando 257 millones 246 mil 027 pesos, quedando pendientes un total de 242 mil 732 trámites por hacer.

Además, la funcionaria dio a conocer que durante dicho período se detectaron alrededor de 15 casos, donde el contribuyente intentó hacer un trámite con algún documento apócrifo. Marín Franco señaló que los papeles irregulares que más se entregan ante la dependencia son el pedimento de importación de vehículos, así como facturas al momento de efectuar la solicitud de placas por primera vez.

Tan sólo hasta el mes de agosto, el módulo de Registro Vehicular reportó una detección de 30 pedimentos de importación de vehículos usados, 20 facturas de agencias y licencias de conducir apócrifas.

Mientras que información de la Fiscalía General del Estado señala que hasta el 23 de septiembre, 221 personas fueron detenidas en flagrancia por el uso indebido de placas, engomados y/o documentos de vehículos apócrifos en esta ciudad; además de que a otras dos se les giró una orden de aprehensión, siendo en total 65.

Por lo anterior, la recaudadora de Rentas pidió a los contribuyentes a revisar toda su documentación antes de realizar un trámite, ya que al momento de la detección de un papel irregular se da aviso de manera inmediata a la autoridad correspondiente, lo que puede ocasionar problemas al ciudadano como la pérdida de patrimonio (automóvil a registrar) y llevar un proceso jurídico.

La funcionaria reiteró que para beneficio de la ciudadanía, los módulos de atención de la dependencia, instalados en los centros comerciales Galerías Tec y Plaza Sendero ya se encuentran abiertos al público, sin embargo, reiteró la invitación a usar los medios alternativos de pago, o en el caso de acudir a hacer un trámite de manera presencial, acatar todas las medidas de prevención para evitar contagios por Covid-19.

elara@redaccion.diario.com.mx