Juárez

Aumenta 14% precio de medicamentos e insumos

Enfrentan los incrementos en costos del mercado internacional

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En 14 por ciento aumentaron los precios de diversos medicamentos e insumos para la población durante este 2020 en contraste con el 2019, calculó Lorenzo Soberanes, presidente del Clúster de Turismo Médico y vicepresidente de Salud de la Cámara Nacional de Comercio, quien previó un panorama difícil a la salud.

Indicó que con aumentos en tarifas, los nosocomios privados que han prestado servicios subrogados a instituciones de Gobierno y han buscado enfrentar los incrementos en precios del mercado internacional, y a su vez, compensar los conflictos de pagos que enfrentan debido a la falta de seriedad gubernamental.

Añadió que éstos son factores clave, que en el caso de Ciudad Juárez, han mantenido en jaque las atenciones del Centro Médico y Poliplaza Médica demeritando la atención a los derechohabientes. 

“Calculo que es un 14 por ciento el aumento en insumos y medicamentos. Trabajo en la industria maquiladora y puedo ver, por ejemplo, que lo que me costaba el año pasado 10 pesos es ahora 17. Sí se están encareciendo los servicios de salud y hay varios factores que nos pueden encaminar a una crisis. Tiene que ver con el mercado internacional y la inflación del país”, dijo Soberanes, y agregó que la mayoría de la materia prima para la elaboración de medicamentos es extranjera, por lo que hay más supeditación.

Indicó que no hay una industria farmacéutica propiamente mexicana que se dedique a la elaboración de medicamentos. Dijo que éstas son de otras naciones y aquí sólo se hace el proceso de maquilarlos, a través de su encapsulamiento o distribución en productos varios, necesarios para la gente.

“A mí me parece injusto el linchamiento que están haciendo de los responsables de salud, y ahora están poniendo en juicio sus capacidades sólo por cuestiones administrativas donde los médicos no tenemos nada que ver. La población no lo entiende y piensa que es el doctor el que no los quiere atender pero es un juego muy perverso el que está haciendo el Gobierno, en simular cosas”, puntualizó el entrevistado. (Alejandro Vargas)

close
search