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Juárez

Aumenta 1000% la extorsión telefónica

Salen investigadores a documentar casos

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 11 marzo 2022 | 12:19

Tomada de internet

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Identificadas en la estadística oficial como extorsiones telefónicas simples, las carpetas de investigación por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó son casos de “engaño telefónico” muestran un aumento de más de mil por ciento en esta frontera.

Las cifras entregadas por FGE indican que en todo 2021 se registraron 11 incidencias de este delito, con 10 de éstas presentadas entre noviembre y diciembre.

En enero de 2022, sin embargo, se abrieron 23 carpetas por este tipo de ilícitos y 118 entre el 1 y el 24 de febrero, para un total de 141 casos hasta esa fecha en este año.

“Son las llamadas engaño o llamadas fraude”, dijo el fiscal del estado en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco.

“Cuando la llamada es bajo alguna amenaza o intimidación, aunque sea de fuera del estado, sí se actualiza una extorsión. Pero cuando te hablan y te engañan (…) te convencen que es el sobrino que viene de Estados Unidos, que se complicó el ingreso al país, que lo tiene retenido la Aduana, que necesita pagar una multa, que le prestes determinada cantidad, caes en el engaño y le depositas”, agregó.

El funcionario mencionó también que la modalidad de “simple” se refiere a que no hubo pago.

En entrevista, Carrasco agregó que la estadística aumentó debido a que los agentes investigadores empezaron a salir a documentar los casos de afectados entre las cámaras empresariales, con lo que se empezó a contabilizar, dijo, lo que antes se quedaba en “cifra negra”, o sin registro.

“Estamos haciendo una reingeniería en la Fiscalía, de todas las unidades, y vamos especializando o queremos especializar al personal de acuerdo con los delitos que están manejando, y aunque sea un fraude telefónico, los que dan seguimiento a través de redes de comunicación, de medios electrónicos y los que se van especializando en ese rubro es la Unidad de Extorsiones y no la Unidad de Fraudes”, dijo.

“(Los agentes) están saliendo con las diferentes cámaras empresariales y de comercio a orientar al empresariado, al ciudadano en general, y empiezan a recibir más denuncias. Entonces, lo que está haciendo la Unidad, y por eso son más números, es porque se está documentando cifra negra”, agregó.

Desde febrero, luego de que en la ciudad se registró un incendio intencional en un establecimiento de comida en el que los agresores presuntamente advirtieron que era “por no pagar la cuota”, la organización civil Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez informó que la problemática se había observado en la búsqueda de obtención de pagos a través de mensajes telefónicos. 

“El mes pasado (enero) encontramos tres negocios, hubo un momento en el que hasta cerraron porque uno de ellos pagó en un Oxxo; entonces, este negocio paga en un Oxxo, hay una extorsión por (la aplicación de) WhatsApp, al pagar en el Oxxo sus vecinos se enteran que está siendo extorsionado y, por precaución también cierran los vecinos”, dijo entonces Guillermo Asiaín, coordinador de la citada organización civil.

“Inmediatamente se hizo la vinculación a través de una cámara empresarial, que se vincula con la Mesa, a su vez lo vinculamos con especialistas (de las corporaciones oficiales), van y dialogan, hacen el plan, descartan el cobro de piso y hacen entender a quien había pagado por qué esto no es una amenaza de cobro de piso: es un chantaje telefónico”, agregó. 

Asiaín fue consultado ayer sobre la explicación de Carrasco. “Ha habido un aumento de casos de extorsión telefónica/engaño telefónico, como lo venimos diciendo desde hace varios meses”, dijo.

“Hemos buscado acercar a las cámaras con la autoridad; inclusive, ante el conocimiento de personas que han pagado, buscamos acercarlos con la autoridad para descartar que sea una extorsión de la modalidad cobro de piso y darles tranquilidad”, agregó. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

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