Juárez

Atribuyen a El Iraquí ola de violencia

La Fiscalía ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra

Staff/
El Diario de Juárez

miércoles, 29 enero 2020 | 06:00

El presunto responsable de los asesinatos registrados el fin de semana en Ciudad Juárez fue identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte como José Dolores Villegas Soto, apodado “El Iraquí” o “El Lolo”, integrante de la pandilla “Aztecas, Vieja Escuela”. 

Él fue detenido en abril de 2011 acusado de haber cometido los delitos de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, junto con otras seis personas. Además en esa fecha también se dijo que era un extorsionador.

Ayer el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, refirió que se obtuvo una orden de aprehensión en contra de José Dolores Villegas Soto y lo están buscando.

“Es una disputa que se da en un sector de la ciudad todo por el tema de las drogas, seguimos bajo la misma mecánica. Sin embargo, se logra desplegar un número importante de elementos de las corporaciones a todo este sector, se tienen datos de inteligencia de quien ha ordenado la mayor parte de estos ataques. Tenemos orden de aprehensión, él es uno de los principales generador de violencia de apodo “El Lolo” o “El Iraquí” y estamos desplegando acciones para tratar su captura en el menor tiempo posible y evitar que se vuelva a dar un brote de incidencia delictiva como el que se dio el domingo”, declaró el fiscal. 

Datos periodísticos indican que en abril de 2011 en la calle 16 de Septiembre y Arroyo de las Víboras, Villegas Soto fue arrestado junto con Gustavo Adrián Hernández Olivas, apodado “Tavo”; Miguel Ángel Moreno Díaz, “El Tuga”; Cristian Alberto Patraca Maldonado “El Bozo”; Manuel Alberto Sánchez Ibáñez; Alfonso Rocha Vázquez y Guadalupe Urenda Vizcarra por presuntamente haber extorsionado a un comerciante y por estar en poder de armas de fuego y droga. 

El reporte periodístico, basado en datos oficiales, indica que a estas personas se les aseguraron dos kilos 309 gramos de mariguana; siete gramos de heroína en 136 envoltorios; y 147 paquetes con cocaína con un peso de 9 gramos.

Asimismo, un rifle calibre 30; una pistola 9 mm; 18 cartuchos; cuatro teléfonos celulares; mil 600 pesos repartidos en cinco sobres y una camioneta marca Chevrolet sin placas ni permiso para circular.

En esa ocasión los indiciados dijeron pertenecer a la banda conocida como “Los Aztecas” hoy denominada “Aztecas, Vieja Escuela”. 

En abril de 2011 todos fueron consignados al Ministerio Público (MP) de la Federación acusados de posesión agravada de mariguana, heroína y clorhidrato de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional y se les inició la averiguación previa PGR/CHIH/ JUA/773/2011-VII-A y la causa penal 51/2011-III en el juzgado Noveno de Distrito.

Se desconoce cómo obtuvo su libertad José Dolores Villegas Soto.

Ayer el fiscal de la Zona Norte difundió la fotografía de Villegas y señaló que él es presunto responsable de los 22 asesinatos registrados entre el viernes, sábado y domingo. Este fue el fin de semana más violento de los días trascurridos en 2020. El funcionario también indicó que Villegas Soto está siendo buscado. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search