Juárez

Atrae la FEM el caso de mutiladas

Los cuerpos fueron localizados dentro de bolsas negras de plástico

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 31 agosto 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Agentes en el lugar del hallazgo

Ciudad Juárez— El caso de las dos mujeres que fueron localizadas sin vida en la colonia Zaragoza será atraído por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) debido a que, aunque el móvil pudiera estar relacionado con la delincuencia organizada, la saña de la que fueron víctimas permite que sea investigado como feminicidio, dijo la titular de esa representación social, Wendy Chávez Villanueva.

El pasado 9 de agosto los cuerpos desmembrados de dos mujeres dentro de bolsas negras de plástico fueron encontrados por habitantes de la colonia Zaragoza en el exterior de una vivienda ubicada en las calles Emiliano Zapata y Ramón Corona, establece el archivo periodístico.

De acuerdo con personal de la autoridad investigadora, ambas víctimas fueron cubiertas con cinta adhesiva y atacadas con un arma punzocortante. 

La  Fiscalía General del Estado (FGE) identificó oficialmente a ambas mujeres como Leslie Vanessa Teniente Márquez, de 19 años de edad, y Dolores Guadalupe Sosa Márquez, de 23 años.

Ayer, la fiscal Wendy Chávez detalló que aunque se indagan entornos que pudieran estar relacionados con actividades de grupos criminales, el artículo 126 bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, que es el que determina cuando el homicidio de una mujer es de género, establece que si hay mutilaciones o actos degradantes en los cuerpos, ese simple hecho permite catalogar el evento como feminicidio.

“Nosotros consideramos que en este caso estamos frente a un feminicidio debido a como se localizaron los cuerpos de las víctimas… es un claro ejemplo de que tenemos que empezar a visibilizar que desde la delincuencia organizada también se pueden presentar estos casos y si las instituciones que los atendemos tenemos todas las herramientas, las capacidades para poder hacer frente a un caso de estos, pero aunque la línea de investigación o el móvil nos esté indicando que es delincuencia organizada, el hecho en sí para nosotros es un feminicidio”, mencionó.

Dijo que para la investigación se hace una vinculación de trabajo con la Fiscalía General para orientar las actividades que se tienen que realizar al respecto.

Este mes han asesinado a 18 mujeres en Ciudad Juárez; dos de estos casos habían sido tipificados como feminicidios hasta ayer, detalló la fiscal.

Uno de ellos es el de Magdalena Gutiérrez, de 67 años de edad, ocurrido el 15 de agosto cuando desconocidos ingresaron a su vivienda de la Unidad Habitacional Emiliano Zapata.

El otro feminicidio es el de Mariana Alejandra Pinto Carmona, ocurrido el 25 de agosto en una casa de la calle Pradera de la Sinforosa 8927, a pocos metros de la calle Praderas de Satevó, del cual los investigadores cuentan con imágenes de dos hombres que se acercaron al portón metálico de la vivienda para llamar a la mujer, quien recibió el balazo al abrir la puerta.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search