PUBLICIDAD

Juárez

Atora GN puente con revisión auto por auto

Operativos federales en el ‘Libre’ disparan tiempos de espera de El Paso a Juárez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 22 octubre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Filas de vehículos en el Córdova de las Américas; a la izquierda se observan las líneas de El Paso a Juárez | Un elemento de la Guardia Nacional se encuentra revisando un auto

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Las revisiones vehiculares, de unidad por unidad, que realizan elementos del Sistema de Administración Tributaria  (SAT) y la Guardia Nacional (GN) entre usuarios del puente internacional Córdova de las Américas, conocido como “puente Libre”, generó disgusto por las largas filas que se forman de El Paso hacia Juárez.

Ayer, los usuarios expusieron su molestia ante el operativo implementado en la joroba del cruce fronterizo y que, según mencionaron, aumentó los tiempos de espera de 30 minutos a una hora. 

A través de fotografías enviadas a este medio de comunicación, mostraron los momentos en que algunos de los conductores fueron bajados de los vehículos mientras elementos de la GN revisaban el interior.

El pasado 11 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que tanto el Gobierno mexicano como el de Estados Unidos tuvieron un diálogo para establecer una colaboración a fin de evitar el tráfico de armas.

“¿Qué queremos lograr de aquí a tres años? Reducción drástica del tráfico de armas hacia México. Las principales fábricas productoras de armas de Estados Unidos se han ido moviendo hacia el sur en los últimos años”, mencionó el canciller.

Destacó que, además de la corresponsabilidad del Gobierno estadounidense, México ha emprendido acciones como la participación de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional en el sistema de Aduanas. 

Dijo que sin la disminución de armas que ingresan al país será imposible reducir la cantidad de homicidios.

Sin embargo, estas revisiones han preocupado a los connacionales que ven aumentar los tiempos de espera en las filas para ingresar a El Paso y a Ciudad Juárez, lo que incluso podría agravarse una vez que la frontera sea abierta para las personas con visa de turista. 

“Te imaginas si eso es ahorita, pues ahora cuando abran los puentes no nos la vamos a acabar, yo no sé para qué quieren que abran los puentes si así vamos a estar”, dijo una de las conductoras que cruzó ayer de El Paso a Juárez.

Eduardo Sáenz Frías, visitador titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comentó que estas revisiones que al parecer realizan el SAT y GN, se hacen a unos cuantos metros del recinto aduanal, por lo que consideró absurdo u ocioso que se verifique las mercancías en dos ocasiones, pues con esto se ocasionan actos de molestia contrarios a lo establecido en la normatividad nacional.

“Pareciera que no hay confianza entre la propia revisión del recinto fiscal y entre quienes ponen los retenes”, mencionó.

Dijo que en el caso de que los usuarios vean vulnerados sus derechos, pueden acudir a presentar la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que es la institución competente para conocer una posible violación a los derechos por parte de las autoridades federales.

Las quejas pueden presentarse en la avenida De la Raza #5784, colonia Minerva, o bien, vía electrónica en el portal de la CNDH, pero por la prontitud se recomienda que sea de manera personal.

El Diario consultó sobre estos operativos al departamento de Medios de Comunicación de la GN; sin embargo, se indicó que la petición de información sería consultada y hasta el cierre de esta edición no se ha dado una respuesta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search