Juárez

Atora Banjército a paisanos

Se quejan de hasta tres horas para tramitar permiso de internación

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / filas en las instalaciones del kilómetro 30

El Diario de Juárez

martes, 22 diciembre 2020 | 11:29

Decenas de residentes de Estados Unidos y propietarios de vehículos fronterizos que se dirigen al sur del país fueron retenidos por más de tres horas en las instalaciones de Banjército del kilómetro 30, ante la falta de personal para expedir el permiso de importación temporal de vehículos.

El Diario solicitó una entrevista con los encargados de la institución bancaria, sin embargo, el personal dijo no estar autorizado para dar declaraciones.

Julia Zamarripa es una mexicoamericana que viaja desde Las Cruces, Nuevo México, a la ciudad de Parral, Chihuahua, donde va a pasar la celebración navideña con sus familiares. Ella permaneció aproximadamente 3 horas formada en una fila, por lo que se quejó de la falta de empleados en un punto donde cada período vacacional se realiza este trámite. 

Otros usuarios dijeron haber esperado “por horas” en una fila que no avanzaba, ya que sólo había dos cajas abiertas para decenas de personas.

Los connacionales mostraron su molestia por las condiciones del edificio, ya que ni los sanitarios ni el sistema de calefacción estaban acorde con las necesidades de los paisanos, que viajan cientos de kilómetros entre ambos países.

Desde el pasado fin de semana se empezó a ver un mayor número de solicitantes de permisos de importación temporal debido al inicio de la época vacacional decembrina, explicó un hombre dedicado a lavar automóviles en el estacionamiento de Banjército.

Los usuarios pidieron al Gobierno federal su intervención para agilizar los trámites.

La Federación informa que los mexicanos con residencia legal en el extranjero deberán presentar ya sea la tarjeta de residencia permanente, un pasaporte no mexicano o el passport card.

Menciona que el costo del permiso de importación temporal de vehículos será más el impuesto al valor agregado y según el tipo de cambio a pesos mexicanos.

Agrega que todos los importadores deberán dejar un depósito en garantía que dependerá del año del vehículo. 

Una vez registrado el regreso definitivo del vehículo en las oficinas de Banjército en la frontera, antes de la fecha máxima de retorno indicada en el permiso, se reintegrará el depósito. 

Para proteger a los migrantes mexicanos que regresan a casa y denunciar extorsiones, se instaló el centro de atención del Programa Paisano en el 800-201-8542 y 911. (El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx