Juárez

Agencia de Naciones Unidas

Atienden a 217 solicitantes de asilo

Organización Internacional para las Migraciones les aplica pruebas de Covid-19 y los traslada a un albergue y al cruce internacional

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 05 enero 2022 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Varias personas regresadas bajo el programa “Permanecer en México”

Ciudad Juárez.— En coordinación con los gobiernos de México y Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha atendido en Ciudad Juárez a 217 solicitantes de asilo, retornados bajo el programa “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El apoyo de la agencia internacional consiste principalmente en la aplicación de pruebas de Covid-19 y el traslado de los extranjeros, primero hacia el albergue y posteriormente hacia el puente internacional, informó su responsable de Comunicación en esta frontera, Camilo Cruz.

El programa también llamado “Quédate en México”, fue una política migratoria del gobierno del expresidente Donald Trump, que consiste en devolver a México a los solicitantes de asilo en Estados Unidos, para que esperen aquí su proceso migratorio ante una Corte de Inmigración. 

De acuerdo con organizaciones estadounidenses, de enero de 2019 a enero de 2020 el gobierno de Trump retornó a 71 mil 036 personas a las fronteras mexicanas, 22 mil 967 de ellas por Ciudad Juárez o Nogales, con un caso abierto en la Corte de Inmigración de El Paso, Texas. 

En coordinación con la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), OIM y otras agencias internacionales, desde febrero de 2021, el gobierno de Joe Biden les permitió el ingreso a su país a los casos activos de MPP, y después a casos inactivos pero que permanecían en México. En total, del 19 de febrero al martes 24 agosto, Estados Unidos recibió a 13 mil 256 personas bajo MPP, 5 mil 747 de las cuales ingresaron a través de Ciudad Juárez. 

Tras la orden de una corte federal de apelaciones a la administración de Biden, y en acuerdo con el Gobierno mexicano, el programa de los MPP establecidos en la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, fue restablecido el pasado 8 de diciembre. Y hasta ayer sólo permanecía a través de la frontera El Paso-Juárez. 

La OIM, “ha criticado repetida y públicamente el MPP, que considera inhumano y contrario al derecho internacional”, destacó a través de un comunicado de prensa durante el arranque del programa. 

Después de que los extranjeros son entregados por agentes de la Patrulla Fronteriza a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en la mitad del puente internacional Stanton-Lerdon, son traslados a las instalaciones de Grupo Beta, ubicados a un costado del mismo cruce internacional. 

La autoridad mexicana les entrega la Fórmula Migratoria Múltiple (FMM), para que puedan permanecer en el país hasta que tengan su siguiente cita ante la Corte de Inmigración, la cual les será renovada al regresar a la ciudad. 

La OIM les proporciona a las personas la información básica sobre su situación, les realiza una prueba Covid-19 y a quienes aceptan el apoyo de albergue los traslada al gimnasio municipal Enrique ‘Kiki’ Romero. 

También se les explica que posteriormente tendrán que acudir a una cita en la corte estadounidense que les corresponda en El Paso, para que su caso sea analizado. Previo a dicha audiencia, los migrantes se ponen en contacto con la organización, la cual les realiza una prueba Covid-19 antes de trasladarlos al puerto internacional en el que son citados. 

Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), dadas a conocer a través de la organización estadounidense Human Rights First, entre el 8 de diciembre y el 4 de enero fueron retornados 217 solicitantes de asilo, todos hombres adultos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), la segunda versión del MPP aplica para todas las nacionalidades, excepto mexicanos; sin embargo, en sus primeros 28 días únicamente fueron retornadas personas de cinco nacionalidades. 

Del total de los retornados en las primeras cuatro semanas del programa, 135 fueron de Nicaragua, los cuales representan el 62 por ciento; 46 de Venezuela (22 por ciento); 16 de Cuba (7 por ciento), 13 de Ecuador (6 por ciento) y siete más de Colombia (3 por ciento). 

close
search