PUBLICIDAD

Juárez

Atiende IMSS a más de un millón de juarenses con 11 ambulancias

Trasladan a fronterizos sólo para estudios y llevarlos a su hogar, señalan

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

domingo, 28 mayo 2023 | 13:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con once ambulancias para el traslado de pacientes para una población de un millón 215 mil 920 derechohabientes, de acuerdo con los datos aportados mediante una solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con folio 330018023015004.

Estas unidades sólo son utilizadas para los traslados de los enfermos hacia otro hospital del instituto que requieren estudios médicos, para practicarles estudios subrogados en nosocomios privados y para llevar a los pacientes a sus hogares, dio a conocer personal que labora en el área de servicios de ambulancias.

En 2022

Durante el año 2022 en total fueron 6 mil 581 solicitudes las presentadas para traslados en los tres hospitales. En dicho período el Hospital General de Zona (HGZ) número 6 reportó 2 mil 992 traslados, mientras que en el número 35 fueron 2 mil 132 y en el Hospital General Regional (HGR) número 66 fueron mil 457, de acuerdo con los datos aportados ante la solicitud de información pública.

En lo que va de este año se han registrado 2 mil 169 solicitudes, de la cuales 997 fueron atendidas en el hospital número 6, en el 35 se realizaron 687 y en el número 66 fueron 485. 

De acuerdo con la información, el HGZ número 6 tiene cuatro unidades, la misma cantidad que el HGZ número 35, y el número 66 cuenta con tres vehículos. 

Las ambulancias para un traslado ordinario o local están equipadas con una camilla que va asegurada con barandales, y a los lados tiene cinturones; también cuenta con un tope de seguridad en cabecera y pies. Estas camillas soportan hasta 295 kilos y sus llantas son de material resistente. Otro de los artículos que hay en el interior del vehículo es una camilla marina en caso de tener que subir escaleras, detalló el personal que labora en las ambulancias.

Otros de los aditamentos que tienen los vehículos son una parrilla para colocar accesorios del paciente, sábanas resistentes, dos taburetes con mingitorios, patos para las necesidades fisiológicas y dos tanques de oxígeno, uno de ellos portátil; además de contar con un gato hidráulico en caso de tener que desponchar algún neumático, caja de herramientas, bancos y agarre superiores, dijo el personal encargado de los traslados.

Solicitudes se reciben 

en Trabajo Social

Mencionaron que cuando el paciente necesita un traslado se debe comunicar con el departamento de Trabajo Social para llevar a cabo la solicitud.

Explicó que se les da prioridad a las personas que tienen una cita para algún procedimiento o estudio médico subrogado por el instituto para que no pierdan su lugar, luego se atienden los pacientes que están dentro del hospital.

“Muchas personas batallan porque sus familiares trabajan, y aunque trabajen tienen cómo venir por ellos, pero el hecho de que la solicites es una obligación del instituto dar el traslado”, dijo uno de los empleados que prestan el servicio de ambulancias en el instituto.

Por zona

En cuanto a los derechohabientes por zona, el instituto reportó que tienen registrados a 309 mil 757 derechohabientes en el número 6, mientras que en el nosocomio número 35 son 359 mil 297 y en el regional 546 mil 884.

“A veces la demanda es mucha, pero normalmente tratamos de esforzarnos lo más que se pueda (…) Hay veces que son tres o cuatro traslados, o como ayer (viernes), que fueron once en un turno de ocho horas… son tres ambulancias en el hospital, nada más que hay ocasiones en que se le hace el servicio de frenos, entonces ya se quedó con dos ambulancias el hospital, y con eso se trata de sacar la demanda que hay”, comentó uno de los trabajadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search