Juárez

Atiende Gobernación a dueños de funerarias sobre sus servicios en la pandemia

Buscan una solución ante la serie de cuestionamientos que son objetivo debido a las regulaciones y operatividad de estos establecimientos

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 14 mayo 2020 | 17:43

Ciudad Juárez— Integrantes del gremio funerario acudieron a las Oficinas de Gobernación Zona Norte del Gobierno del Estado, para buscar una solución ante la serie de cuestionamientos que son objetivo debido a las regulaciones y operatividad de estos establecimientos.

Durante la reunión, se expuso que la postura el Gobierno del Estado es evitar que se cometan abusos contra los usuarios de los servicios funerarios, por lo que se le dará seguimiento a las denuncias que se presente.

En complemento a lo anterior, también se precisó que los propietarios de estos negocios cumplan con la normatividad en la materia, más ahora por necesidad del servicio durante la contingencia sanitaria en la lucha contra Covid-19.

“Se recibió a la unión de funerarios de reciente creación aquí en la ciudad, traían algunos puntos que ellos buscan que se les apoye desde Gobierno del Estado, nosotros siempre hemos manifestado desde que empezó esta lamentable situación, nuestro total apoyo a todas las empresas de las cuales nosotros nos estamos apoyando para salir delante de esta pandemia”, informó Maribel Hernández, titular de la dependencia.

Reconoció que el trabajo de las funerarias es altamente importante y principalmente por los tiempos en los que nos encontramos.

Por ello, es que hace más de un mes se han sostenido reuniones con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la Jurisdicción Sanitaria II y el Registro Civil, detalló.

Lo anterior, es en base para mantener una buena coordinación para poder salir adelante en este escenario y sobre todo dar la certeza del apoyo al gremio y a la ciudadanía, señaló Hernández Martínez.

Por su parte, Marcelo Ruíz, vocero de la asociación de este grupo, comentó que si bien fueron recibidos por la titular de Gobernación, acudirán también con las autoridades municipales porque les urge entender cómo es que se va actuar en el Panteón San Rafael, respecto a la recepción del servicio concerniente al Covid-19.

“Puedo decir que tal vez el 80 por ciento del problema de la acumulación de los cuerpos refiere a que el Panteón Municipal cerró sus servicios”, expresó Ruíz.

En relación a las declaraciones emitidas, donde afirman que no recibirán cuerpos en un lapso de 24 horas, comentaron que esto dependerá de las condiciones que se observen en los laboratorios de las funerarias.

Así mismo, si se observa que los funerarios no tienen la capacidad y están en una situación compleja en términos de operación no se van a recibir cuerpos, determinó el vocero de grupos funerarios.