Juárez

Atiende GN secuestros y extorsiones

Dan a conocer el número de Emergencia 088, en donde personal les brindará atención

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 05 octubre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Municipales en la escena de un crimen, el sábado pasado

Ciudad Juárez— A través del número de Emergencia 088, fronterizos pueden denunciar los casos de secuestro y extorsión telefónica a la Guardia Nacional (GN), en donde personal capacitado les brindará atención en manejo de crisis.

La denuncia también puede realizarse a través de los correos electrónicos cnac@gn.gob.mx y guardia.nacional@gn.gob.mx o vía Twitter, a la cuenta @CNAC_GN, al Centro Nacional de Atención Ciudadana, informó el Gobierno federal. 

De acuerdo con los indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, basados en las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante 2021 han sido denunciados 12 secuestros y nueve casos de cobro de piso ante las autoridades investigadoras.

Según las denuncias realizadas por los fronterizos, en febrero ocurrieron dos privaciones ilegales de la libertad en las que se pidió un rescate a los familiares, en marzo ocurrieron dos secuestros más, uno en abril y cinco en mayo, el mes con mayor incidencia en el delito durante 2021. 

Un caso más fue denunciado en julio y otro durante agosto, en este último la víctima fue un empresario, quien fue liberado tras el pago de un rescate, informó de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

Sobre el delito de extorsión o cobro de piso se informó que ocho de los nueve casos ocurrieron durante mayo, y otro caso más durante agosto. 

En ambos delitos, las autoridades locales y estatales han detectado un incremento en contra de los migrantes; sin embargo, debido al temor y a su condición legal no denuncias las cantidades por las que son privados de la vida en casas de seguridad al llegar a esta frontera o extorsionados con un doble pago para poderlos cruzar a Estados Unidos. 

close
search