Juárez

Atendió CEDH 17 quejas derivadas de la pandemia

Negar acceso a la salud, la más recurrente

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 05 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 ha sumado 17 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), principalmente porque algunos nosocomios negaron el acceso a la salud, informó el visitador titular de la oficina en Ciudad Juárez, César René Díaz Gutiérrez.

“Les negaron el acceso a la salud por la cuestión del Covid, por ejemplo hubo varias personas que estaban por dar a luz y no las querían atender en el Hospital de la Mujer”, explicó.

Contra el Hospital Infantil se presentaron quejas por falta de medicamentos para los niños con cáncer, y en el General porque había pacientes a los que no se les respetó su procedimiento de diálisis ya agendado, esto debido a la conversión del hospital.

“Hubo muchas gestiones, sobretodo las quejas contra el sector Salud se resolvieron en el momento”, aseguró Díaz.

Dijo que durante 2020 la CEDH hizo muchas negociaciones con distintas empresas por cuestiones de discriminación derivadas de la pandemia, como casos de centros comerciales y tiendas de venta al mayoreo que no permitían el ingreso a adultos mayores o a madres que no tenían en dónde dejar a sus hijos.

“Se resolvió que establecieran un horario especial para que los adultos mayores pudieran adquirir sus artículos en los supermercados”, apuntó.

Relató que un día tuvieron 15 llamadas de clientes de entre 60 y 65 años de edad, en buen estado de salud, a quienes la mayorista Costco les impedía la entrada y no permitía que un familiar utilizara su membresía para realizar las compras.

“Logramos que la tienda pusiera a su disposición a empleados para que les realizara las compras, y ya puede comprar alguien más con la tarjeta de los adultos mayores”, informó.

En el caso de la disputa que ocurrió a finales de diciembre con la restricción de venta de pasteles, dijo que se recibieron llamadas pero debido a que se trataba de ventas, al ser una empresa privada, sólo se vigiló el proceder de las autoridades policiacas.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx