PUBLICIDAD

Juárez

Combaten violencia familiar

Atenderán salud mental masculina

Inauguran Centro Municipal para la atención a hombres agresores

Araly Castañón / El Diario de Juárez

martes, 19 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con un incremento de casos de violencia familiar de un 25 por ciento de un año al otro, y con 33 mil denuncias en el primer semestre del 2022, el Municipio inauguró ayer el Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres (Cemath).

En el lugar se atenderá el tema emocional o mental de hombres que han agredido dentro del seno familiar a mujeres, sus parejas y/o sus hijos, explicó el director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Salas Martínez. 

PUBLICIDAD

“El esfuerzo va enfocado a la terapia, lo que es la rehabilitación de estos hombres; se van a trabajar las masculinidades y también vamos a hacer trabajo preventivo”, manifestó.

Agregó que la prevención se llevará a centros laborales, escuelas y espacios de convivencia común.

El Cemanth se ubica en avenida Parajes de San Isidro y calle Santiago Troncoso, en el fraccionamiento Cerrada del Parque.

El funcionario expuso que los hombres serán canalizados al Centro para la Atención a través de la Unidad de Violencia Familiar de la SSPM para que reciban terapia psicológica.

Dijo que se espera atender a la semana entre 70 y 80 usuarios.

“Va a ser obligatorio cuando estén en el proceso de las denuncias, y cuando el caso esté en la Fiscalía”, explicó.

Indicó que en el centro laboran cuatro psicólogos, un abogado y una trabajadora social.

Aseguró que en los primeros seis meses de este año se han registrado ante la SSPM 33 mil denuncias de violencia familiar, lo que significa un aumento de un 24 a 25 por ciento en comparación con el 2021.

“Las denuncias por violencia familiar van creciendo de manera exponencial, esperábamos que en el período postpandemia bajara, ya que se acababa el encierro, pero lamentablemente ha ido creciendo”, dio a conocer.

La violencia se genera en especial con golpes, “lamentablemente el fin de semana esto crece por el consumo de alcohol regularmente, cuando hay convivencia, y eso desborda en agresiones”.

Salas Martínez expuso que el tiempo del tratamiento dependerá de la complejidad de cada caso.

“La verdad es que en ocasiones las redes sociales influyen, influye el ambiente; tienen conocidos que golpean, entonces todos esos son factores que influyen para que haya violencia familiar”, manifestó.

El horario de trabajo del Cemath será de 8 de la mañana a 9 de la noche.

En la inauguración, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que es tal el compromiso del Municipio que en el Plan de Desarrollo se contempla atender la violencia familiar a través de todos los ejes de la administración, con la intención de poco a poco combatir las causas que generan violencia dentro de los hogares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search