Juárez

Atenderá Loera quejas de elementos de la GN

Revisará las condiciones en que se encuentran alojados a partir de la próxima semana

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez— El diputado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, quien nuevamente asumirá el cargo de delegado federal de Bienestar a partir de la próxima semana, dijo ayer que revisará las condiciones en que se encuentran alojados los elementos de la Guardia Nacional (GN) destacados en esta frontera, ante las quejas surgidas de hacinamiento al pernoctar en las instalaciones de la exacademia de la Policía Federal.   

Dijo que la GN es una institución que se está consolidando a nivel nacional y ha realizado un gran trabajo.

Elementos de la corporación, con formación militar, denunciaron a condición de anonimato que se encuentran en condiciones indignas en las instalaciones de la llamada academia de la Policía Federal, debido a que carecen de camas y han tenido que dormir sobre tarimas, en espacios protegidos con plásticos y hasta en las patrullas. 

“Estamos hacinados junto a las alcantarillas de desechos fecales, sin luz, no podemos lavar nuestra ropa. ¿No habrá en Juárez un lugar más decente para el que mal descansa, para el que está patrullando las calles porque el Gobierno municipal o estatal no se preocuparon de la seguridad de sus ciudadanos?”, cuestionó uno de los elementos que solicitó la reserva de su nombre por seguridad.

El Diario buscó una versión oficial y fue el general Antonio Soto, portavoz de la Guardia Nacional, quien informó que la institución cuenta con organismos como la Unidad de Asuntos Internos y el Órgano Interno de Control, además de los canales oficiales para que cualquier elemento pueda interponer una queja de manera libre y denunciar alguna situación que considere fuera de la normatividad. 

Loera de la Rosa coincidió en que existen los mecanismos para que el personal presente sus inconformidades y éstas sean atendidas. 

“Como delegado realizaré las gestiones correspondientes de ser necesario”, dijo Loera de la Rosa, quien regresará al cargo por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En Ciudad Juárez existen tres cuarteles de la GN y sólo uno de ellos se entregó físicamente por parte del primer mandatario. 

El pasado 8 de agosto la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, inauguró aquí uno de tres cuarteles de la GN, que tienen como objetivo inhibir la comisión de delitos y contribuir a la construcción de la paz. 

En su intervención la servidora pública aseguró al país que esos espacios no sólo representan mejores instalaciones para los elementos de la GN, sino que brindarán tranquilidad a la comunidad de forma permanente. Poco después llegaron a la ciudad más de mil 500 elementos para sumarse a las labores de la seguridad pública. 

Durante la entrega, López Obrador aseguró que en materia de seguridad era mucho el olvido.

“Tenemos que enfrentar todo el rezago, toda esa herencia que se recibió de corrupción, de impunidad, de abandono… por eso hablamos de la Cuarta Transformación de la vida pública del país. En el caso de la seguridad, en Juárez, en Chihuahua, hay que atender las causas”, sostuvo.

“Primero, que la gente viva mejor, que haya bienestar. La palabra bienestar significa ‘estar bien’, y no sólo en lo material, también en lo espiritual, es bienestar material y bienestar del alma”, expuso.

Y agregó que “es importante que así se entienda, que la paz es fruto de la justicia. Si los jóvenes tienen opciones de estudio, de trabajo, vamos a ir serenando poco a poco a Ciudad Juárez, a Chihuahua, al país”.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search