Juárez

Atención integral a menores, reto pendiente

En medio del éxodo y las nuevas políticas migratorias de EU, México dejó de ser un país de tránsito y expulsor, para convertirse en país de destino y de retorno

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 13 noviembre 2019 | 06:00

La atención integral a los menores que migran con sus padres es uno de los principales retos de Ciudad Juárez en medio del éxodo, destacaron expertos dentro del panel Una mirada internacional, nacional y local de la migración, que formó parte del segundo evento anual del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). 

Genaro Ruano, de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (IOM-ONU) destacó que este país es el principal corredor migratorio del contienente americano, mientras que Blanca Navarrete de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) señaló que los NNA acompañados no se asumen como una cuestión pública.

En medio del éxodo y las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, México dejó de ser un país de tránsito y expulsor, para convertirse en país de destino y de retorno.

Según reportes de Naciones Unidas, a través de años ha aumentado la migración, de manera que actualmente una de cada 30 personas está migrando, destacó Ruano.

También han cambiado los perfiles, ya que mientras que antes se pensaba en el migrante como un hombre adulto en busca de trabajo, actualmente el 48 por ciento de los migrantes son mujeres, en una edad promedio entre 30 y 39 años.

Se estima que el 95 por ciento de los migrantes que ingresan a México provienen del triángulo norte de Centroamérica, es decir Guatemala, Honduras y El Salvador. Aunque en Juárez se ha visto una gran presencia de migrantes cubanos.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre octubre de 2018 y marzo pasado ingresaron a México 20 mil migrantes, 30 por ciento de ellos menores de 18 años. De estos menores, 4 mil 100 fueron autorizados como visitantes por razones humanitarias, 43.78 por ciento de ellos mujeres.

Daniel Ponce, coordinador de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), destacó que cuando un niño pisa el país queda protegido por el artículo 4 de la Constitución, el cual establece que los niños son primero.

Entre los factores de atracción se encuentran que sus padres o hermanos mayores son migrantes, que existe una red de apoyo fuera de su país, en este caso en Estados Unidos, por sobrevivencia, en busca de mejores oportunidades de vida, debido a que son víctimas de amenazas o viven en contextos de violencia o porque los medios de comunicación o redes virtuales proyectan una vida mejor fuera de su país. 

Ponce destacó que el INM estima que para diciembre habrán ingresado al país 54 mil NNA, 5 mil no acompañados. Todos tienen derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la integridad personal, a la salud, a la educación, al juego y a las garantías al debido proceso migratorio. 

Sin embargo, Navarrete lamentó que un gran reto en materia de protección las instituciones se han volcado en la atención de los menores no acompañados, porque se asume que el tema de derechos de niñas y niños es del ámbito familiar y si viene con sus padres ellos son los responsables de cuidarlos.

El mismo albergue federal para extranjeros retornados de Estados Unidos para que esperen aquí su proceso migratorio fue llamado Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, porque originalmente se pensaba que iban a llegar hombres, para integrarse en las maquiladoras y permanecerían por un máximo de 15 días para luego salirse, señaló.

Contrario a ello, el 49 por ciento de la población en el Centro Integrador son NNA, pero no se pensó en espacios lúdicos o para que ellos cuenten con espacios de apoyo en diversos aspectos.

“Nuestra organización ha detectado algunos casos de violencia sexual contra adolescentes de Centroamérica y no hay mecanismos para lograr la atención al cuidado emocional de su salud”, señaló sobre las violaciones que los menores han sufrido en su trayecto hasta esta frontera.

La activista destacó también la necesidad de mayores asignaciones presupuestales, la falta de un modelo de inserción educativa y social para NNA migrantes y refugiados, y la necesidad de espacios de cuidado habilitados desde una mirada de protección integral.

Los datos

Reportes de Naciones Unidas

• El fenómeno ha aumentado, de tal manera que actualmente una de cada 30 personas migra

• Antes, el perfil era el de un hombre adulto en busca de trabajo, actualmente el 48 por ciento de los migrantes son mujeres, en una edad promedio entre 30 y 39 años 

• Se estima que el 95% de los migrantes que ingresan a México provienen del triángulo norte de Centroamérica, es decir Guatemala, Honduras y El Salvador

Menores migrantes solos

Factores de atracción 

• Sus padres o hermanos mayores son migrantes

• Existe una red de apoyo fuera de su país, en este caso en Estados Unidos

• Sobrevivencia

• Busca de mejores oportunidades de vida

• Son víctimas de amenazas 

• Viven en contextos de violencia 

• Proyectan una vida mejor fuera de su país 

20mil migrantes ingresaron a México entre octubre de 2018 y marzo 

pasado 

30% de ellos son menores de 18 años 

close
search