PUBLICIDAD

Juárez

Atención a migrantes en Juárez es un modelo a seguir: OIM

Organización inaugura oficinas en el Centro de la ciudad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 25 junio 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La ceremonia llevada a cabo ayer en la avenida 16 de Septiembre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez es el ejemplo de cómo una comunidad binacional, en coordinación con todos los actores, debe dar un paso adelante para atender fenómenos tan complejos como la atención de las personas migrantes, destacó Michele Klein Solomon, directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas. 

El trabajo con las personas en movilidad que han logrado los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil en Ciudad Juárez es una muestra del modelo de gobernanza migratoria, impulsada por la OIM, señaló durante la inauguración de sus oficinas locales en el Centro de esta ciudad. 

A dos años de trabajar en Juárez, la agencia internacional busca seguir brindando atención integral a los migrantes y fortalecer las capacidades de quienes brindan servicios a estas personas.

“Lo que hemos visto (en Ciudad Juárez) es definitivamente un aumento en los flujos migratorios aquí, especialmente en las personas no documentadas. Ya llevamos dos años de estar trabajando con el Gobierno, con la sociedad civil, directamente con las personas migrantes, apoyando a los albergues que existen en Ciudad Juárez, pero en este momento estamos creciendo. Aparte de flujos más intensos de personas que quieren entrar a Estados Unidos, también estamos viendo más personas vulnerables, como niños, niñas y adolescentes no acompañados y también más familias”, comentó Dana Graber Ladek, jefa de OIM México. 

Además de financiar el hotel filtro desde el 9 de mayo de 2020, en el cual se ha recibido a 2 mil 16 personas, la OIM trabaja en Juárez en el cierre del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) con el transporte y las pruebas de Covid-19 para que los migrantes registrados pueden ingresar a Estados Unidos. 

La OIM ha apoyado también con despensas y la renta de viviendas a las personas migrantes durante la pandemia en esta frontera. 

Klein Solomon destacó que los migrantes están huyendo de sus lugares de origen debido a múltiples factores, como la pobreza, la falta de empleo, el hambre, la violencia de género, la violencia de las organizaciones criminales, la violencia familiar y los desastres naturales y el cambio climático. 

En México, uno de los principales retos de la migración actual es la pandemia de Covid-19, ya que aunque hay alrededor 130 albergues en el país muchos de ellos han cerrado (a nuevas personas) o han reducido su capacidad de aceptar a personas migrantes, y aunque los flujos están aumentado hay menos espacio para estas personas debido a la pandemia, comentó Graber Ladek.

La jefa de OIM México destacó también que el desplazamiento interno por la violencia, el cambio climático y los desastres naturales son un reto que está viviendo el país. 

Klein Solomon señaló que además de la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos, actualmente se está viendo un crecimiento en la migración desde países como Haití, Cuba y Venezuela, e incluso de gente de África y Asia, quienes han cruzado muchas fronteras para poder llegar hasta aquí. 

La directora regional de la OIM destacó que “el trabajo coordinado que se ha realizado en Ciudad Juárez, en donde participan de manera activa diferentes sectores de la sociedad, evidencia la necesidad de tener una gobernanza local de las migraciones que sitúe en el centro los derechos humanos y necesidades de las personas en contextos de movilidad”. 

“Sin duda, el ambiente de colaboración en esta ciudad fronteriza es un buen ejemplo de la coordinación que se requiere de todos los niveles y sectores para brindar una atención integral a la migración”, agregó durante la inauguración de la OIM en la avenida 16 de Septiembre número 117.

Firman memorándum de entendimiento

Ayer se celebró la firma del memorándum de entendimiento entre la Academia de Ciudad Juárez y la OIM en el Colegio Chihuahua, la cual tiene el objetivo de formar un acuerdo que genere condiciones que permitan mayor generación de información y documentos sobre migración.

Durante el evento se reconoció a la academia de Ciudad Juárez como ejemplo de coordinación entre universidades que responden al fenómeno migratorio.

Además se resaltó el trabajo con las personas en movilidad que han logrado gobiernos, organizaciones y la sociedad civil en Ciudad Juárez, lo cual es un ejemplo del modelo de gobernanza migratoria. 

Michele Klein Solomon mencionó que están en una fase de su trabajo en la que las investigaciones, los datos y análisis son muy importantes para dar la posibilidad de continuar las políticas y una mejor comprensión de desafíos y necesidades de los migrantes.

Dijo que valoran este tipo de colaboración y es importante porque en el mundo hay demasiadas preconcepciones contra la situación de migración y de migrantes. (Con información de Salvador Castro)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search