Juárez

‘Ataque enciende foco rojo’

Afirman médicos que de no tomarse cartas en el asunto, los delincuentes volverán a la impunidad de hace 11 años

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— “Un foco rojo”, así consideró Leticia Chavarría Villa, del Comité Médico Ciudadano, el homicidio ocurrido ayer en el interior del Hospital 35 del IMSS. Solicitó a las autoridades que refuercen la seguridad.

Afirmó que de no tomarse cartas en el asunto pronto, los delincuentes volverán a la impunidad que tuvieron hace 11 años: “Esto de meterse a un hospital en pleno día, a matar, es muy grave”, señaló.

Indicó que el personal que trabaja en los sanatorios debe de portar consigo una identificación para evitar estas situaciones, que ya habían ocurrido –aunque de otra forma– con la violencia más álgida.

“Es un foco rojo. En noviembre de 2009 se metieron por primera vez al Hospital 35 a rematar a una persona, pero sólo llegaron hasta Urgencias. Ya van a tener que reforzar”, puntualizó Chavarría Villa. 

Agregó que es necesario que no sólo dicho inmueble del Seguro Social se blinde, sino la totalidad de los diversos servicios de derechohabiencia tras discutirse formas más eficaces de reforzamiento. 

Fue alrededor de las 07:00 horas que un hombre vestido de enfermero se coló en el hospital y asesinó de un balazo a un paciente de 36 años, que fue identificado como Héctor Antonio Ramírez.

Se trató de un hombre que fue ingresado desde el pasado 17 de diciembre, luego de haber sufrido un atentado en la colonia Revolución Mexicana. Su cuerpo quedó tendido en la cama 643 del edificio.

La preocupación fue compartida a su vez por Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, y por Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de Salud del Estado.

“Por supuesto que llevaremos a cabo medidas de protección y continuaremos con lo que respecta a la protección de todo el personal de salud”, dijo la primera servidora. La segunda urgió a tener conciencia.

“Sabemos que ha sido un caso que ha hecho temblar prácticamente al estado. Es muy lamentable (…) Continuaremos revisando con nuestros equipos las medidas de seguridad”, dijo Ruiz González.

A su vez, el IMSS señaló que lamenta la situación y que ha hecho todo lo necesario para resguardar la integridad física de los demás pacientes y trabajadores del turno, quienes se encuentran a salvo.

avargas@redaccion.diario.com.mx