PUBLICIDAD

Juárez

En esta frontera

Atacó pandemia a 30 escuelas particulares

Los planteles de nivel básico cerraron al no poder pagar la nómina tras las restricciones ordenadas

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 04 diciembre 2022 | 08:20

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Un total de 31 escuelas particulares de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en Ciudad Juárez, cerraron sus puertas durante 2021 y 2022 a causa de las dificultades que enfrentaron para cubrir el pago de nómina durante las restricciones por la pandemia de Covid-19, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Alejandra Flores, vocera de la SEyD, detalló que durante 2021, en toda la entidad cerraron 44 escuelas de nivel básico entre públicas y privadas. De las cuales 16 son de Ciudad Juárez; una pública y 15 privadas entre las que se cuentan 11 preescolares, cuatro primarias y una secundaria.

En el 2022, fueron 41 escuelas cerradas en el estado, de ellas 15 en Ciudad Juárez y todas particulares: siete preescolares, seis primarias y dos secundarias.

La portavoz señaló que el motivo de cierre de los planteles educativos fueron los problemas para solventar los gastos operativos, principalmente el pago de nómina.

De acuerdo a testimonios recabados, algunos padres de familia decidieron sacar a sus hijos de los colegios y matricularlos en escuelas públicas, ya que consideraron innecesario seguir pagando una mensualidad al no poder asistir de manera física.

Tal es el caso de Édgar Chavira, quien en el primer año de la pandemia, en el segundo semestre de 2020, su hija cursaba el segundo grado de primaria en un colegio al que ingresó desde preescolar, sin embargo, en el ciclo 2020/2021, decidió cambiarla a la escuela Abraham González, donde cursó también el ciclo escolar 2021/2022.

Es decir, tercero y cuarto grado los realizó en escuela pública y en el ciclo actual, el cual ya fue presencial, regresó a su anterior colegio.

“Sacamos a la niña en ese entonces del colegio pues se nos hacía mucho estar pagando el colegio y no usaban las instalaciones, entraron a escuela en casa y una prima de mi mamá nos comentó que ella conocía muy bien al director de una escuela pública: la Abraham González y pues decidimos cambiarla mientras estaba la pandemia y estaban en casa”, mencionó.

Dijo que el ahorro de dinero durante ese tiempo fue sumamente útil ya que su esposa se contagió de Covid-19 cuando aún no había vacunas y estuvo delicada de salud por lo que tuvieron fuertes gastos.

En contraste, en el 2020, que fue el primer año de la pandemia, sólo cerraron dos escuelas particulares en Ciudad Juárez: un preescolar y una primaria.

A nivel estatal en el 2020 fueron 30 planteles educativos, entre públicos y privados los que cerraron. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search