Juárez

Aspirantes a candidatos de Morena deberán tomar curso

El curso estará abierto durante toda la semana de manera virtual en todos los municipios de la entidad

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Los aspirantes a alguna candidatura por Morena deberán asistir a un curso propedéutico de 12 sesiones antes de registrarse al proceso interno de selección de candidatos en ese partido.

“Es un curso propedéutico para aspirantes a ocupar puestos de elección popular de 12 sesiones, para que cada uno de ellos valore si tiene el perfil o se les pueda dar una ‘barnizada’ de lo que es Morena. Necesitamos que quienes quieran aspirar mínimamente sepan quiénes somos”, explicó el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán.

El dirigente adelantó que el curso estará abierto durante toda la semana de manera virtual en todos los municipios de la entidad.

“El año entrante en Morena tenemos que ser congruentes con que los que nos representen, no necesitan ser personas económicamente posicionadas para pagar campañas, requerimos de los mejores aunque no tengan dinero y dejar el precedente de que sean los liderazgos fuertes comprometidos con el proyecto de país, que entiendan en qué consiste la cuarta transformación”, agregó.

Chaparro Payán también confirmó que la candidatura a la gubernatura se decidirá en la Ciudad de México, a través de una sesión de Consejo Nacional, colegiado que definirá incluso si el candidato será hombre o mujer en Chihuahua.

Además el Consejo Estatal del partido se reunirá vía virtual este fin de semana para definir los métodos de elección de candidatos locales para que, en diciembre, puedan estar listas las convocatorias junto con la de la gubernatura.

El pasado 6 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular sólo candidatas mujeres en siete de las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección del próximo año.

El proyecto, aprobado por mayoría, señala que con esta medida se avanzará en la aspiración de que, eventualmente, 16 de las 32 entidades federativas sean gobernadas por mujeres, como establece la reforma de Igualdad en Todo aprobada en 2019. (Pavel Juárez)