Juárez

Asignará Congreso recursos para el 2020

Esto para aplicar el ejercicio consultivo sobre los proyectos de alumbrado público hasta enero o febrero próximos

Pável Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de la aprobación de la procedencia del plebiscito que pretende que la ciudadanía decida sobre los proyectos de alumbrado público en el municipio de Chihuahua y en Ciudad  Juárez, el Congreso del estado asignará los recursos al Instituto Estatal Electoral (IEE) en el presupuesto de egresos del 2020 para aplicar el ejercicio consultivo hasta enero o febrero próximos.

El diputado local por Morena, vocal de la Comisión de Programación, Presupuesto  y Hacienda Pública en el Congreso estatal, Miguel Ángel Colunga Martínez, aseguró que los Ayuntamientos involucrados no están autorizados por ley a financiar la consulta, mientras que el gobierno del estado estaría imposibilitado para otorgar una ampliación presupuestaria al organismo electoral este año.

“Hay dos mecanismos: que la Secretaría de Hacienda estatal libere una ampliación presupuestal al IEE o asignarle el recurso directamente a su presupuesto del año que entra. En este momento el Gobierno del Estado atraviesa una crisis económica que lo imposibilita para la asignación de los recursos necesarios para la consulta, por lo que la vía más factible es presupuestarlos en el ejercicio fiscal del 2020”, explicó.

 “Veo difícil que el Gobierno estatal apruebe una ampliación porque está atravesando por una crisis muy fuerte, posiblemente no vayan a tener ni para pagar aguinaldos en diciembre, por lo que a nosotros nos tocaría asignar el presupuesto pero hasta el año que entra”, dijo.

“El plan en la comisión es que los recursos necesarios para las consultas se asignen directamente al presupuesto del IEE para su ejercicio del año que entra”, adelantó el legislador.

De esta manera, los recursos necesarios que suman alrededor de 20 millones de pesos, para la celebración de los plebiscitos en los dos municipios estarían discutiéndose en noviembre próximo para pasar a su asignación en diciembre, y su celebración sería hasta enero o febrero del 2020.

El presupuesto estatal para el 2020 comenzará a discutirse en el Congreso estatal hasta noviembre para ser aprobado en diciembre próximo.

El 5 de octubre pasado terminó el período de recolección de firmas para el plebiscito de ‘Juárez Iluminado’ en el que se alcanzaron seis mil 161 firmas de las cinco mil 422 requeridas.

close
search