Juárez

Así llegó el Covid-19 aquí

En Chihuahua son 5 casos confirmados que no se encuentran en estado grave, por lo que al ser dados de alta podrán reincorporarse a sus actividades de manera normal

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Associated Press | A Nivel nacional, las calles de la Ciudad de México lucen desoladas; incluso la Basílica de Guadalupe ha dejado de recibir un gran número de visitantes

Entre el sábado 28 de marzo y el miércoles 1 de abril se cumplen los plazos de 14 días de seguimiento epidemiológico de los cinco pacientes encontrados hasta ayer como positivos al coronavirus Covid-19 en el estado de Chihuahua, de acuerdo con la Dirección Médica Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal.

Arturo Valenzuela Zorrilla, titular de dicha oficina, indicó que los plazos empezaron a correr el domingo 15 de marzo, cuando se detectó el primer caso sospechoso –en Juárez– que fue confirmado como positivo 48 horas después, el martes 17.

Ese día 17 empezó a correr la instrucción de resguardo de la paciente que, el jueves 19 de marzo, también en Juárez, fue confirmada como el segundo caso positivo. Otros tres casos –dos en Juárez y uno en Chihuahua– fueron confirmados por las autoridades de Salud el sábado 21, iniciando el seguimiento, de acuerdo con la explicación de Valenzuela, 48 horas antes.

El funcionario agregó que ninguno de los pacientes se encuentra en estado grave, por lo que, si son dados de alta, podrán reincorporarse a sus actividades siguiendo las medidas de prevención e higiene comunes para la población, como el aseo constante de manos y el uso de gel antibacterial.

Diagnósticos + 

De acuerdo con el seguimiento de El Diario a los reportes de las autoridades de Salud en el estado, los cinco casos corresponden a tres mujeres y dos hombres; todos con antecedentes de viaje a Europa y/o a Estados Unidos.

El primer caso fue confirmado el 17 de marzo, tratándose de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 29 años de edad, que el 12 de marzo regresó a Juárez después de estancias en Italia y en Los Ángeles, California.

El segundo caso fue confirmado por el secretario de Salud estatal, Jesús Enrique Grajeda, la tarde del 19 de marzo, cuando se informó que se trataba de una mujer de 18 años, de Ciudad Juárez, con antecedente de viaje reciente a Nueva York, Estados Unidos, y sin relación con el primer paciente.

El pasado sábado 21 se reportó la confirmación de contagio de otras tres personas en la entidad, entre ellas la primera de la ciudad de Chihuahua, mientras que los otros dos se ubicaron también en Ciudad Juárez, aumentando a cuatro la cantidad de pacientes confirmados en esta frontera y a cinco en la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los dos casos más recientes en Juárez corresponden a mujeres de 19 y 21 años con antecedente de viaje a España.

“Ambas llegaron el pasado 8 de marzo a la ciudad, mostraron síntomas tres días después y buscaron atención médica para descartar la infección, pero dieron positivo a las pruebas clínicas que ayer (el sábado) fueron enviadas por la Secretaría de Salud federal a las autoridades sanitarias estatales”, indicó el reporte de El Diario.

El caso detectado en la ciudad de Chihuahua, se informó, corresponde a un hombre de 47 años que realizó un viaje a California.

Médico viola cuarentena

El domingo 22 El Diario publicó que el primer paciente detectado en esta frontera había cruzado a El Paso, ante lo que ayer Valenzuela dijo no saber si las autoridades sanitarias de la vecina ciudad hayan comenzado otro conteo para el vencimiento del período de revisión. Soraya Ayub, vocera de la Ciudad de El Paso, no respondió ayer una solicitud de información al respecto.

Desde el domingo, Valenzuela mencionó que uno de los casos contabilizados aquí estaba también en el registro de la vecina ciudad texana.

“El caso que habíamos contado aquí como el primer caso, que parece que está en El Paso, se habían reportado anteriormente ocho casos en El Paso; uno de ellos pertenece a nuestra contabilidad y el otro caso en El Paso, es también un caso que ya se había contado en otra ciudad de Estados Unidos, y habían contado ocho pero en realidad ahorita en El Paso hay seis, contando el caso que les menciono”, señaló Valenzuela el domingo.

Período de enfermedad

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, las altas sanitarias significan que los pacientes, al término de 14 días, presentan resultados negativos a una prueba del virus.

“Caso recuperado quiere decir aquel caso que fue confirmado en su momento, que cumplió el período de 14 días de resguardo domiciliario y que además se obtuvo un resultado, una prueba confirmatoria ya negativa para el virus; es decir, tenía una primera prueba positiva que fue con la cual se confirmó el caso y ya una prueba negativa; por lo tanto, se da el alta sanitaria”, indicó el 12 de marzo José Luis Alomía Zagarra, director general de epidemiología de la dependencia federal, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Por lo tanto, cumplió con su período de enfermedad, cumplió con su período de resguardo y en estos momentos él se encuentra ya reintegrado a su núcleo familiar y puede tranquilamente reintegrarse a sus actividades laborales, que es lo que esperamos, en su momento pase con muchos de los otros casos”, agregó el funcionario, en alusión a un paciente que había permanecido resguardado en un hotel en Sinaloa y que fue dado de alta.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search