Juárez

Asesoran sobre pensiones

Girasoles invita a adultos mayores a utilizar sus servicios de orientación

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Una de las actividades presenciales de la asociación antes de la pandemia

Ciudad Juárez— La asociación civil Girasoles pone a disposición de los juarenses su programa de asesoramiento, en el que de manera gratuita ofrece servicios de orientación para trámites de pensiones contributivas y universales, además de otros servicios de utilidad para los adultos mayores.

También se asesora en la regularización de propiedades, asuntos testamentarios, trámite de la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), corrección de actas del registro civil, obtención del Registro Federal de Causantes (RFC), de la Clave Única de Registro de Población (CURP), asuntos ante el Infonavit y recuperación de saldos de afores, dio a conocer Zuri Medina, ejecutiva de Programas y Comunicaciones de Girasoles.

 “Este programa tiene como objetivo principal, facilitar a las personas de escasos recursos de Ciudad Juárez, el acceso a gestiones legales y administrativas que les permitan hacer valer sus derechos humanos y como ciudadanos”, expresó.

Medina comentó que de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Población (Conapo), las personas mayores suelen ser quienes sufren mayor discriminación y violación de sus derechos humanos, ya sea por ignorancia, por no disponer de recursos para resolver situaciones adversas o por la falta de movilidad y la dependencia de terceros.

Girasoles tiene como misión, añadió, “impulsar la digna inclusión de las personas mayores en la vida social y productiva de Juárez, y las acciones del programa de asesoramiento permiten a los beneficiados del mismo mejorar sus condiciones de vida”.

Informó que durante el año 2020, a pesar de las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19, en esta institución lograron resolver 122 situaciones de gestoría, de las cuales 56 representaron un incremento en los ingresos de las personas beneficiadas porque fueron casos de pensiones.

Además de las gestiones, el programa incluye también la impartición de pláticas de asesoría en temas de salud, nutrición, finanzas, modalidad 40, testamentos e intestados, cómo prevenir fraudes, entre otros temas diversos que son siempre de utilidad para ellos, dijo Zuri Medina.

Dijo que también en el transcurso del año pasado impartieron de manera virtual 160 pláticas de asesoría, además de que paralelamente, apoyados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, organizaron 81 módulos de asesoría en derechos humanos.

 

close
search