PUBLICIDAD

Juárez

Asesinos nunca fueron juzgados

Los autores material e intelectual de Marisela Escobedo fueron asesinados y nunca se les juzgó

De la Redacción
El Diario

domingo, 18 octubre 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua– Los autores material e intelectual de Marisela Escobedo fueron asesinados y nunca se les juzgó; tanto el autor material José Enrique Jiménez Zavala alias “El Wicked”, como el intelectual, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, murieron asesinados en hechos distintos.

El tercer involucrado, José Arturo Barrón Rodríguez alias “El Gordo” (chofer el día de los hechos) purga una cadena perpetua por la masacre del bar “El Colorado” en la colonia Granjas, y tiene una sentencia de 40 años por su participación en el asesinato de la activista, informó el fiscal general del Estado, César Peniche.

En dos meses se cumplirá el décimo aniversario del crimen de Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido el 16 de diciembre de 2010 en las puertas de Palacio de Gobierno.

José Arturo Barrón Rodríguez, alias “El Gordo”, fue detenido el 31 de enero de 2013, es decir, poco más de dos años del asesinato de la madre de Rubí Frayre, y junto a “El Wicked” y Luis Alberto Camacho Ramos alias “El Tocker”, recibieron sentencia el 15 de febrero de 2013 en un juicio abreviado por la masacre del bar ubicado en la calle Ciprés y González Cosio de esta ciudad.

La matanza que provocó conmoción social ocurrió en esta capital el 20 de abril de 2012, en la que perdieron la vida 16 personas a manos de un comando armado liderado por José Enrique Jiménez, en el cual las víctimas fueron sometidas y obligadas a arrojarse al piso y los sicarios acabaron con sus vidas; entre los muertos había músicos, empleados, parroquianos y dos periodistas, Javier Moya y Javier Salinas.

El 7 de octubre de 2012 “El Wicked” y “El Tocker” fueron detenidos por la entonces Policía Estatal Única.

Pero en el mes de enero de 2015 “El Wicked” fue asesinado asfixiado en el interior de su celda en el Cereso de Aquiles Serdán, por su compañero Jaime Noel Cuevas Baeza, apodado “Jimmi Cuevas”, éste último también involucrado en la masacre del bar “El Colorado”.

Con la muerte de José Enrique Jiménez la FGE dio prácticamente por concluida la investigación del crimen de Marisela Escobedo.

En el caso del autor intelectual, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, integrante del grupo delictivo “Los Zetas”, fue asesinado en el estado de Zacatecas.

Rubí Marisol, hija de Marisela, tenía 16 años cuando su expareja, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, la asesinó el 28 de agosto de 2008; a pesar de que el asesino confesó y ubicó el lugar exacto en que arrojó y quemó el cuerpo de su víctima y pidió perdón en la audiencia de juicio oral, los jueces de primera instancia Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudid decidieron, en abril de 2010, absolver y liberar al asesino.

Frente a esta decisión judicial, Marisela emprendió una serie de acciones para exigir justicia y se castigara al asesinó de su hija, por lo que ante un Tribunal de Casación obtuvo una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Barraza Bocanegra, quien ya se encontraba prófugo de la justicia.

La demanda de justicia llevó a Marisela Escobedo a plantarse en el exterior de Palacio de Gobierno, donde según la versión oficial, “El Wicked” la asesinó el 16 de diciembre de 2016.

Mientras cometía el crimen, “El Gordo” permaneció esperándolo en el vehículo a un costado de una tienda Oxxo sobre la avenida Venustiano Carranza, desde donde escaparon.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search