PUBLICIDAD

Juárez

Asesinaron a 6 migrantes en el 2021

Las víctimas eran de origen ecuatoriano, venezolano, cubano y hondureño

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 10 enero 2022 | 06:31

Archivo / El Diario de Juárez | Escena de un crimen

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al menos seis migrantes extranjeros fueron asesinados en Ciudad Juárez durante 2021, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y seguimientos periodísticos. 

Entre las víctimas del año pasado se encuentran tres mujeres de Venezuela, Ecuador y Honduras, así como tres hombres originarios de Cuba, Honduras y Venezuela; con ellos suman 12 víctimas dolosas desde 2019 provenientes de otros países, sin tomar en cuenta a las víctimas nacidas en Estados Unidos. 

El primer caso registrado por las autoridades en 2021 fue el feminicidio de una mujer ecuatoriana de aproximadamente 20 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado 20 de marzo en Los Arenales, a la altura del poblado de San Agustín. Por ser tipificado como un feminicidio, el caso fue tomado por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

La segunda víctima fue el cubano Cristian San Martín Estrada, de 20 años de edad, quien fue baleado el lunes 17 de mayo en la avenida Juárez, a unas cuadras del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, por donde esperaba ingresar días después a Estados Unidos para lograr el asilo político. 

De acuerdo con las autoridades, el isleño fue baleado en el lado derecho del cuello y ambos lados del pecho. Tras su asesinato, su tío pidió el apoyo de las autoridades estadounidenses debido al temor que sentía de estar en Ciudad Juárez.

San Martín Estrada solicitó el asilo político en el vecino país, pero el Gobierno de Donald Trump lo retornó a México para que esperara su proceso migratorio bajo los Programas de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), al igual que a 71 mil 020 extranjeros más de enero de 2019 a enero de 2021. 

Ante la cancelación de dicho programa por el Gobierno de Joe Biden, estaba a días de cruzar la frontera.

Tras su asesinato, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) lamentó su muerte e informó que él había sido retornado a México a través de Nogales, Sonora, y mantenía su caso activo ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, por lo que se registró para ingresar al vecino país; aunque los casos de Nogales ingresaban por Tijuana, él manifestó “su disponibilidad para cruzar por Ciudad Juárez”. Sin embargo, cuando la agencia lo trató de contactar vía telefónica, nuevamente no logró localizarlo.

El cubano había acudido dos veces al Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) para pedir de nuevo el apoyo de la Acnur para cruzar la frontera. La segunda que acudió fue la mañana del mismo día que lo asesinaron. 

La tercera víctima dolosa fue la venezolana María Gabriela Franco Fernández, de 31 años, quien fue asesinada la madrugada del 2 de septiembre en el Bar Rioje, ubicado en la avenida Manuel Gómez Morín, en el fraccionamiento Campestre.

Otro hombre venezolano fue asesinado a principios de 2021 en Ciudad Juárez, pero su familia pidió a este medio omitir sus datos personales por temor a entorpecer la investigación de las autoridades. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search