Juárez

Asesinaron a 43 menores en 2021

Casos consternaron a los fronterizos por la forma en cómo fueron victimados

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 13 enero 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Hecho violento contra un menor en Parajes de San Juan

Ciudad Juárez.— Alexis, Rosita y José Manuel son sólo tres de los 43 menores asesinados durante 2021 en Ciudad Juárez y cuyos casos consternaron a la comunidad fronteriza.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), cinco de las víctimas mortales en ese período tenían entre cero y 11 años de edad, mientras que otras 38 entre 12 y 17 años.

Uno de los casos, un día antes de que terminara el año, fue el de Alexis Giovanni P. B., de 3 años de edad, quien fue asesinado a balazos junto con su padrastro Mario D. M., en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Puerto la Paz, indica el reporte oficial.

Una venganza por celos es el principal móvil de este doble crimen, luego de que su madre, Liliana, de 28 años de edad, ya había recibido amenazas por parte de sus agresoras que le “pegarían donde más le dolía”, según denunció ante la autoridad investigadora el 5 de diciembre, cuando fue herida con arma blanca. 

La historia de Lidia M., fue otra con un final trágico. Ocurrió el 17 de octubre, cuando la menor de 4 años de edad, fue asesinada a balazos en una casa localizada en UrbiVilla del Cedro, donde se desarrollaba una fiesta y en la que también dos hombres resultaron heridos, informó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

La menor fue víctima circunstancial debido a que el ataque era dirigido contra los dos sujetos, quienes recibieron disparos en el abdomen y brazos, señaló un policía de investigación perteneciente a la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte. 

El hecho violento ocurrió en una casa en la calle Monte Blanco y Cedros de la Ladera. 

Otro ejemplo de la violencia contra los menores, fue lo sucedido con José Madrid Canales, de 17 años de edad. 

Las esperanzas de encontrar con vida a su hijo, quien desapareció el 12 de julio de 2020, concluyeron el 24 de septiembre de 2021, cuando Luz María Madrid fue llamada por la FGEpara informarle que las muestras de ADN correspondían con un cuerpo localizado sin vida.

“Es un día terrible, todos los días yo me levantaba con la esperanza de que ese día apareciera”, mencionó.

José Manuel desapareció luego de que  ella había vendido a través de Facebook un teléfono celular y quedó de verse con el comprador en el Centro de la ciudad. Cuando se disponía a salir de su casa, llegó su hijo, y se ofreció a entregarlo él para que ella ya no tuviera que salir, sin embargo, aunque llegó al lugar y entregó el aparato, ya no fue localizado.

El 30 de septiembre otro caso impactó a la comunidad. Fue el feminicidio de Rosa Isabel Muñoz Campos, de 13 años de edad, quien fue hallada sin vida en un terreno baldío de la colonia Pánfilo Natera.

El 6 de octubre, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), informó que detuvo mediante una orden de aprehensión, a los tres probables responsables de este hecho, quienes también resultaron ser adolescentes. 

Kevin, de 17 años, Alexis de 17 y Víctor Manuel de 16, fueron los probables responsables del homicidio de la menor, de quien eran amigos, y a la que asesinaron por un problema personal, del cual no se dieron mayores detalles, informó la FEM.

Presuntamente los tres confesaron su participación ante el Ministerio Público y quedó establecida la participación de cada uno, por lo que fueron llevados ante un juez especializado en adolescentes infractores, quien escuchó los argumentos de la FEM, en la causa penal 707/2021.

Aparentemente los tres adolescentes planearon asesinar a Rosa Isabel el miércoles 29 de septiembre, cuando salieron a pasear los cuatro; los cuatro eran vecinos del sector.

Dos de los probables homicidas dijeron dedicarse a la venta de droga al menudeo, uno de ellos con una detención por ese delito. El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, comentó que las investigaciones y declaraciones de los propios presuntos responsables, determinaron que actuaron por su cuenta y que no hubo más involucrados.

En cifras

5 tenían entre 0 y 11 años

38 entre 12 y 17 años

close
search