Juárez

Asesinaron a 182 mujeres en 2020

Cifra supera los 172 casos del 2019

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 01 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 10 víctimas durante diciembre, en 2020 fueron asesinadas un total de 182 mujeres Ciudad Juárez, entre ellas 10 menores de edad, según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE)

La cifra supera los 172 asesinatos de mujeres que dio a conocer la autoridad investigadora al cierre de 2019, así como las 180 víctimas de homicidio doloso que informó la misma FGE a través de Transparencia.

De acuerdo con las estadísticas, en enero de este año sumaron 12 víctimas, entre ellas una menor; nueve en febrero, una menor de edad; 15 en marzo, dos de ellas menores, y 26 en abril, el cual se registró como el mes en el que más mujeres fueron privada de la vida durante 2020.

En mayo fueron asesinadas 24 más, 22 de ellas adultas y dos menores; 13 en junio, una menor de edad; 16 en julio, una de ellas menor; 18 en agosto, 16 en septiembre, entre ellas 15 adultas y una menor; 11 en octubre, 12 en noviembre, entre ellas una niña, y 10 en el último mes del año. 

La madrugada del 18 de enero la víctima fue la artista local y activista contra la violencia de género Isabel Cabanillas de la Torre, de 26 años.

Tras un 2019 marcado por las luchas feministas en México, el 8 de marzo cientos de personas, principalmente mujeres, marcharon por las calles del Centro de Ciudad Juárez para pedir un alto a la violencia; sin embargo, los asesinatos continuaron dentro de casas, comercios y calles de la frontera.

El 17 de mayo la víctima fue Guadalupe, una adolescente que iba a cumplir 15 años, y quien fue asesinada en una vivienda ubicada en las calles Caballo y Rocinante de la colonia Ampliación Felipe Ángeles, en un multihomicidio.

Lleno de sangre de los shorts largos y la playera que vestía, su hermano llegó al atardecer a la escena del crimen, donde peritos del Laboratorio de Ciencias Forenses trabajaban junto a la Policía investigadora, mientras que la Policía municipal resguardaba la zona acordonada.

“A mi hermana la llevamos herida, pero se murió”, dijo el joven al llegar junto a otros familiares, con quienes se acercó hasta el área del crimen.

Con él iba su abuelo, un adulto mayor, quien fue regresado por las autoridades fuera del acordonamiento.

“Yo era abuelo de una niña, falleció… apenas iba a cumplir sus 15 –años–. La llevó mi hijo, el papá, al hospital”, lamentó sobre la adolescente, quien murió en el Hospital de la Familia (Femap).

Entre las víctimas de septiembre se encontró Alondra Michelle Torresdey Jaramillo, quien de acuerdo con sus familiares había cumplido 15 años durante la pandemia, por lo que al cambiar el semáforo al color amarillo comenzó a organizar su fiesta para noviembre, pero la noche del 10 de septiembre fue asesinada.

La adolescente acababa de ingresar al Colegio de Bachilleres número 7, donde debido a la contingencia de salud tomaba clases virtuales. Fue atacada a balazos en el parque de las calles Cotufa y Ajenjo, en la colonia Infonavit Aeropuerto, a donde había acudido con un amigo de su misma edad a comprar comida.

El 30 de septiembre fue encontrado el cadáver de Diana Patricia Rodríguez Huizar, de 21 años, en las calles Camino Viejo a San José y Camino Escudero, cerca del lugar conocido como El Solar de la Paloma.

El cuerpo de la mujer tenía múltiples heridas de arma de fuego calibre 40 milímetros, mientras que en la escena del crimen fueron encontrados 13 casquillos y seis balas deformadas, las cuales fueron embaladas para su análisis en el laboratorio de Ciencias Forenses y Periciales.

De acuerdo con el reporte de desaparición realizado por sus familiares, Diana Patricia salió de su casa, ubicada en la colonia Azteca, el 26 de septiembre a las 3:00 de la tarde, rumbo a la colonia Pánfilo Natera, pero nunca regresó.

En promedio, durante 2020 fue asesinada una mujer cada dos días en esta frontera, la cual con 19 víctimas hasta noviembre, ocupa el primer lugar nacional en casos de feminicidios en el país, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional (SESPN).

hmartinez@redaccion.diario.com.mx