Juárez

Mientras se discute alerta de género

Asesinan en un mes a 21 mujeres

Últimas dos víctimas eran madre y su hija de 14 años

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 24 julio 2019 | 09:39

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Mientras que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) atiende la solicitud para declarar una alerta de género en esta ciudad, en un mes han asesinado aquí a 21 mujeres.

De acuerdo con el conteo de la Fiscalía Zona Norte, tan sólo durante la última semana nueve mujeres fueron privadas de la vida.

Las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CEDH y CNDH) solicitaron la alerta de género a la Conavim el pasado 24 de junio.

Las últimas dos víctimas de homicidio se localizaron dentro de su domicilio cerca de la medianoche del pasado lunes con golpes en la cabeza. Al parecer son madre e hija, de 40 y 14 años, informó la Fiscalía de Género.

La estadística oficial confirma la muerte de 93 mujeres este año en homicidios dolosos en Juárez, por lo que se solicitó de la intervención federal para la realización de acciones urgentes que enfrenten y erradiquen la violencia feminicida, pero aún no hay respuesta clara a la petición.

Actualmente la Conavim se encuentra en la etapa de la integración de un grupo de trabajo en el que especialistas harán una evaluación a la solicitud de Derechos Humanos para determinar si procede o no la alerta de género en Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

La Fiscalía de Género informó ayer que a las 11:45 horas del pasado lunes fueron localizadas sin vida dos víctimas del sexo femenino en un domicilio en la calle Puerto Obaldía y Fortín de la Soledad, de la colonia Parajes del Valle, por lo que se abrió la investigación 25933/2019.

Ambas tenían golpes en la cabeza y fueron enredadas en cobijas, aparentemente para deshacerse de los cuerpos posteriormente. La edad de estas mujeres se calculó en 14 y 40 años.

La madre vestía blusa verde, pantalón de mezclilla azul, ropa interior negra y huaraches cafés. Llevaba un arete en oreja izquierda, un anillo en el dedo anular de la mano derecha, una pulsera roja y una pulsera de plata.

La mujer más joven vestía blusa guinda con negro, pantalón de mezclilla azul, top verde y zapatos negros. Llevaba dos pulseras de plata, una pulsera roja y una anillo en dedo medio de la mano izquierda, se informó.

Este mes también han sido asesinadas Claudia Alejandra Camacho Félix, de 20 años, (día 3); Diana Erika García Valtierra, de 32 (día 5); Cristina González Hernández (7); Josefina Lara (9); Paola Marisol Carrillo Robles (10); Patricia Villalba Núñez (12); Vanesa Trejo Córdoba, de 13 años (14); Alma Rosa Balderrama Escobar (15).

Otras víctimas de este mismo mes son Rocío Delgado Delgado, de 32 años (día 16); Cinthia Hernández Gutiérrez, de 30 años (16) y Victoria Ernestina Soto Morales, de 20 años (17); así como Margarita Juárez Castillo, el día 21 de julio, además de otras cuatro aun no identificadas.

La Fiscalía informó que todos los móviles varían y no todas estas víctimas han fallecido en homicidios por motivos de género.

Sin embargo el número de mujeres asesinadas en el 2019, de acuerdo con el conteo de la dependencia, son 93 hasta ayer.

Enero presentó 14; febrero, 8; marzo, 9; abril, 13; mayo, 17; junio, 16 y en lo que va de julio hasta ayer otras víctimas 16 se sumaron a la estadística.

Sobre la solicitud de las comisiones de derechos humanos para que sea emitida la alerta de género, el seguimiento menciona que se emitió una convocatoria para integrar la mesa de trabajo de especialistas que ya se logró conformar.

En caso de ser emitida, la declaratoria contendrá las acciones preventivas de seguridad, y de justicia para atender la violencia contra las mujeres, así como las ciudades escogidas y las medias que serán implementadas.

close
search