Juárez

Asesinan a una mujer cada 56 horas en Juárez

Repuntan casos 37.9% respecto al 2018

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 08 julio 2019 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con un aumento del 37.93 por ciento respecto al año pasado, en Ciudad Juárez durante 2019 ha sido asesinada en promedio una mujer cada 56.4 horas, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que del primero de enero al 10 de julio del 2018 en promedio fue asesinada una mujer cada 79 horas en la ciudad, con un total de 58 homicidios, este año ya suman 80 víctimas, y de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juárez continúa como el municipio con más feminicidios del país.

La última víctima fue asesinada la tarde de ayer en las calles Artículo 27 y Melchor Ocampo de la colonia Obrera, donde viajaba a bordo de una camioneta con dos niños, quienes resultaron ilesos.

El pasado miércoles 3 de julio, en las calles Senderos de Mancebos y Senderos de Alpedrete del fraccionamiento Senderos de San Isidro, otra mujer fue atacada a balazos junto a un hombre quien murió en el lugar de los hechos, mientras que ella, de aproximadamente 35 años de edad, perdió la vida cuando era trasladada a un hospital de la ciudad.

Según estadísticas de la FGE en la Zona Norte, son los dos casos de homicidios de mujeres de los que se tenía registro hasta ayer en julio, sin embargo en junio sumaron 17 víctimas, en mayo también fueron 17 mujeres las víctimas de homicidio dolosos, 13 más en abril, nueve en marzo, ocho en febrero y 14 en enero.

El año pasado, fueron siete los asesinatos de mujeres registrados durante enero, cuatro en febrero, cuatro en marzo, 12 en abril, 12 en mayo, 13 en junio y seis durante los primeros 10 días de julio, mes que concluyó con 19 mujeres privadas de la vida.

En todo 2018 fueron asesinadas 105 mujeres en las calles de la ciudad, en  2017 fueron 96 las víctimas registradas, 57 en 2016 y 54 en 2015, lo que refleja un incremento constante en los homicidios dolosos de mujeres en Juárez durante los últimos cuatro años.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2018 Juárez encabezó la lista de feminicidios en el país, con los 28 víctimas, aunque según cifras estatales fueron un total de 105 las mujeres asesinadas el año pasado en la ciudad, pero no todos los casos fueron catalogados como feminicidio, debido a que para las autoridades no fueron asesinadas debido a su género.

De acuerdo con las últimas cifras del SSNSP, dadas a conocer el 25 de junio pasado, entre enero y mayo solo 11 de los 61 homicidios de mujeres, fueron catalogados como feminicidio.

Aun así, Juárez continua encabezando los feminicidios en los 100 municipios más poblados del país, seguido de Xalapa, Veracruz con ocho casos hasta mayo; Centro, Tabasco, con seis; la ciudad de Chihuahua, en cuarto lugar, con cinco; Ixtapaluca, México, con cinco; Monterrey, Nuevo León, con cinco; Hermosillo y Nogales, Sonora, con cinco casos cada uno; Huimanguillo, Tabasco, también con cinco víctimas y Córdoba, Veracruz, con cinco casos más.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search