PUBLICIDAD

Juárez

Asesinan a seis mujeres en lo que va de noviembre

Suman 129 casos en el año, la mayoría con proyectil de arma de fuego

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 09 noviembre 2022 | 06:00

Cortesía | En el patio frontal de una vivienda, se observa un cuerpo femenino. Vestía un pantalón tipo pijama en color rosa con una sudadera gris Cortesía | En el fondo de una alcantarilla, envuelto en una cobija y atado con una soga blanca, encontraron un cadáver del género femenino durante los primeros minutos de ayer

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Seis asesinatos de mujeres, cometidos en su mayoría con proyectil de arma de fuego, han ocurrido en el mes de noviembre, informó la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

Ayer, martes 8 de noviembre, fueron cometidos dos crímenes en los límites de la ciudad, al extremo sur, según los reportes oficiales. 

PUBLICIDAD

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó ayer que en el fondo de una alcantarilla, envuelto en una cobija y atado con una soga blanca, encontraron el cuerpo de una mujer durante los primeros minutos del día. Una modalidad recurrente.

Una llamada anónima recibida a las 00:47 horas en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) movilizó a policías hasta las calles Volcán Managua y Volcán Menchaca, del fraccionamiento Cerradas del Parque, al suroriente de la ciudad, informó un coordinador de la corporación. 

Los agentes de la unidad 571 llegaron al lugar y confirmaron que dentro de la red general de drenaje se encontraba un cadáver al que se le apreciaba los pies.

La escena del crimen fue resguardada por los primeros respondientes que esperaron por varios minutos a los agentes de investigación, pertenecientes a la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte. 

Fue al momento de la extracción del cuerpo cuando los agentes investigadores observaron que se trataba de una mujer, por lo que fue notificado el personal de la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM), que se hizo cargo de la investigación. 

Más tarde, las autoridades preventivas reportaron que otra mujer fue asesinada a balazos en una casa ubicada en la colonia Kilómetro 20; como resultado del ataque un hombre también resultó lesionado, reportó personal operativo de la SSPM. 

El segundo homicidio del martes ocurrió a las 02:11 horas en la casa marcada con el número 293 de la calle General Nicolás Rodríguez poniente, a pocos metros de la calle Lorenzo García, a donde llegaron primero policías municipales del Distrito Sur, de acuerdo con un comandante de la SSPM.

En el patio frontal de la casa, los agentes de la unidad 605 encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 25 años, la cual presentaba dos heridas de bala en la cabeza y que vestía un pantalón tipo pijama de color rosa y una sudadera gris. 

Sobre la banqueta encontraron además a un hombre de 24 años que tenía dos heridas de bala en el brazo, quien les dijo que estaba con la víctima y de pronto ingresó al lugar un hombre al que identificó como Erick Valdez, quien les hizo disparos a corta distancia, para luego escapar corriendo. 

Aparentemente el homicida era cuñado de la mujer y tenían problemas, comentó el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, quien dijo que no lograron ubicar al responsable del homicidio. 

El archivo periodístico refiere que el primero de noviembre dos hombres armados se metieron por la fuerza a una casa del suroriente de la ciudad, para asesinar a una mujer frente a dos familiares, reportó personal de la SSPM. 

El hecho violento ocurrió a las 11:40 horas del martes, 1 de noviembre, en una vivienda marcada con el número 8829 de la calle Río Santa María, a pocos metros de la calle Río Tosanachic del fraccionamiento Papigochi, hasta donde llegaron policías del Distrito Valle.

En el inmueble encontraron sin vida a una mujer de unos 35 años, quien vestía un conjunto deportivo rosa y a la que se le apreciaban varios disparos en el cuerpo, informó un mando de la SSPM. 

La noche del pasado viernes, 4 de noviembre, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en el estacionamiento del centro comercial Las Misiones, informaron agentes municipales que atendieron inicialmente el reporte.

Hombres armados dispararon contra la pareja que estaba a bordo de un Dodge Challenger parado en el estacionamiento del centro comercial.

La mujer quedó sin vida a bordo del automóvil color rojo; el hombre corrió unos metros y fue asesinado en la banqueta. Un hombre que pasaba por el lugar también resultó lesionado de un balazo en un brazo, fue atendido por paramédicos de Rescate y llevado a un hospital.

El domingo 6 de noviembre fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la colonia El Mezquital, informaron agentes investigadores de la Fiscalía De Distrito Zona Norte. Al llegar elementos de la Unidad de Delitos Contra la Vida a las calles alpiste y Romerillo abrieron la bolsa con la que estaba envuelto el cuerpo y encontraron que se trataba de una mujer.

A través de las redes sociales la víctima fue identificada como Alejandra M., quien de acuerdo a la información que trascendió, había desaparecido desde el sábado 5 de noviembre. El caso fue turnado a la Fiscalía de la Mujer, que inició la carpeta de investigación.

El lunes 7 de noviembre operadores del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) recibieron un reporte de una mujer baleada en las calles Alamogordo y Chisas del fraccionamiento Pradera del sur, donde solo encontraron dos casquillos y huellas de sangre, de acuerdo con el oficial preventivo. 

La mujer herida fue llevada a bordo de un vehículo particular a las instalaciones de la Cruz Roja en Salvárcar, donde fue atendida por médicos de guardia, que dieron aviso a la policía. 

Los responsables de la agresión escaparon a bordo de una camioneta tipo Van de color gris, de acuerdo con los datos que aportó un testigo y que coinciden con la versión de la afectada. 

Personal de la FEM informó que una mujer fue reportada muerta en el Hospital General, tras ingresar lesionada, sin revelar la identidad de la víctima. 

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y seguimientos periodísticos, en enero fueron 12 las mujeres asesinadas, 12 en febrero, seis en marzo, nueve en abril, 12 en mayo, nueve en junio, 15 durante julio, 21 en agosto, 13 en septiembre y 14 de octubre, además de seis en noviembre, 

Los mismos datos refieren que este año son 129 crímenes contra mujeres, 2021 fueron 180 las mujeres privadas de la vida en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez, 182 en 2020, 180 en 2019, en 2018 fueron 129 las víctimas, en 2017 sumaron 96 y en 2016 se registraron 57 feminicidios o asesinatos dolosos de mujeres.

Crímenes vs ellas

Año                       Casos

Enero-a la fecha    129

2021                      180

2020                       182

2019                       180

2018                       129

2017                        96

2016                        57

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search