Juárez

Asesinan a 57 en 16 días

Sigue a la baja la cifra de homicidios, indica la Fiscalía

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 18 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Al corte del pasado viernes, 57 personas murieron este mes en homicidios dolosos en esta ciudad, cuatro víctimas menos que en el período del 1 al 16 de septiembre pasado, cuando fallecieron 61, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Zona Norte. 

Según el conteo, del pasado lunes al viernes se presentaron en esta ciudad 16 homicidios dolosos en distintas colonias y avenidas.

Jorge Nava López, fiscal Zona Norte, dijo que han sido siete semanas consecutivas que muestran decremento en la estadística de este delito, aunque se continúan aplicando estrategias de contención para mantener la baja en las cifras, dijo.

“Creemos que de seguir en esta inercia pudiéramos estar cerrando el mes todavía por debajo del mes de septiembre y por debajo del 35 por ciento si se compara con los meses de junio, julio y agosto”, precisó el funcionario.

Agregó que “creemos que es considerable la reducción que se va a tener (a finales de mes); esperamos seguir nosotros con esta tendencia”.

Comentó que agentes de la Fiscalía siguen cumplimentado órdenes de aprehensión de personas que son clave en las estructuras delictivas que operan en esta ciudad, quienes ordenan o materialmente ejecutan a quienes consideran sus rivales por no estar con ellos en la distribución y venta de drogas en diferentes colonias.

Refirió que hay un número elevado de detenidos bajo órdenes de aprehensión por este delito, al que la Fiscalía le está dando prioridad para bajar la incidencia de homicidios.

“Es un porcentaje muy alto; en este año sería cerca del 45 por ciento de las carpetas resueltas, sin embargo, estas personas que han sido detenidas no solamente tendrían responsabilidad en cerca de la mitad de los homicidios, sino que tienen responsabilidad en un número mucho más alto”, dijo.

“Ahora la estrategia se centra en precisamente poder acreditarles responsabilidad en los demás hechos violentos”, agregó Nava.