PUBLICIDAD

Juárez

Asesinados, seis de los reos fugados

Sus cuerpos fueron tirados en diferentes sectores de la ciudad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 26 febrero 2023 | 10:04

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- De sus muertes poco se sabe. Sólo se informó que los cuerpos fueron localizados y sus nombres eliminados de la lista de reos evadidos. El primero de enero al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 se gestó la fuga de 26 internos que, para llegar a la llamada Aduana, asesinaron a 10 custodios dentro y fuera del penal y dejaron otros más lesionados por arma de fuego.

Mientras cientos de policías andaban tras ellos, seis de las personas privadas de la libertad evadidas fueron asesinadas.

Cinco reclusos más se encuentran prófugos, entre ellos Francisco Lucio Juárez Hernández, alias “El Pompín”, quien se presume es el sucesor de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, apodado “El Neto”.

Del grupo delictivo que formó, Organización Criminal Independiente Mexicle (OCIM), sólo sobrevive un gato de raza “esfinge”, conocida como “egipcio”, ya que el resto de los integrantes están borrando como pueden los tatuajes de sus cuerpos.

Un reporte de la Fiscalía de Distrito Zona Norte (FDZN) refiere que el primer reo prófugo en caer abatido fue precisamente Piñón de la Cruz.

El 4 de enero su cuerpo quedó en la caja de una camioneta oficial de la Fiscalía, mientras se encontraba esposado, según el reporte oficial.

Y aunque se presume una ejecución extrajudicial a causa del impacto en la nuca que presentó, el Ministerio Público no investiga esta muerte, ya que para iniciar la indagatoria la familia tendría que solicitarlo de manera formal.

Aunque sí trascendió que el Ministerio Público federal –que realiza las investigaciones sobre la evasión de los reos– hizo el aseguramiento de casquillos en la colonia Azteca y otros puntos, donde se registró el enfrentamiento y posterior detención de “El Neto”.

Y aunque oficialmente Piñón de la Cruz murió en los patios de la FDZN a causa de un traumatismo craneoencefálico, secundario a hemorragia cerebelosa y medular, fue abatido en la calle Robles número 29, de la colonia Felipe Ángeles, según el acta de defunción que obtuvo El Diario. Otros datos indican que murió en las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Azteca, donde concluyó la persecución.

En declaraciones ante el Ministerio Público realizadas por Braulio Raúl O. C., su supuesto operador financiero, el 4 de enero le entregó personalmente 10 millones de pesos en efectivo al reo evadido y se los llevó a la casa de una mujer que lo ocultó varios días. En esa vivienda ya se encontraba un BMW blindado adquirido en efectivo a través de redes sociales. La muerte de “Neto” fue dada a conocer el 5 de enero.

El 7 de enero fue localizado el cadáver de Iván Daniel Acosta Flores en las calles Volcán de Pacaya y Volcán Nicaragua del fraccionamiento Parajes de San Isidro. La causa de muerte fue shock hipovolémico por laceración pulmonar por arma de fuego.

Junto a su cuerpo se encontró el de otro hombre.

Ese día a las 04:04 horas los elementos de la Policía Municipal a bordo de la unidad 509 del Distrito Valle comunicaron que se dio el hallazgo de los dos cuerpos.

El parte policial refiere que testigos informaron que los responsables huyeron en una camioneta Ford Expedition de color negro.

Tras el hallazgo, se dio conocimiento a la Agencia Estatal de Investigación para que acudiera al lugar a realizar los peritajes y levantamientos correspondientes.

Otro reo asesinado fue Luis Carlos Jurado Sandoval. Su cuerpo fue localizado el 9 de enero en el cruce de las calles Ricardo Peña y Privada Francisco Villa de la colonia División del Norte; la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Ese sería el homicidio número 35 del mes de enero, reportó personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Los agentes preventivos del Distrito Poniente acudieron al lugar tras recibir dos llamados de personas que encontraron el cuerpo de un hombre, tirado en un camino de tierra, de acuerdo con un comandante de la SSPM.

La víctima estaba cubierta con una sábana de color blanco y se le apreciaban huellas de golpes en espalda y el rostro.

Los preventivos dieron aviso a la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte, instancia que se constituyó con peritos y agentes de la Policía de Investigación.

Ese mismo día fue localizado el cadáver de Levis Alonso Vera Meléndez, en el cruce de las calles Julio Bracho y Eduardo Barbachano del fraccionamiento Hacienda de las Torres.

Su muerte fue asfixia por estrangulamiento, reveló la autopsia.

El hecho fue reportado a las 7:33 de la tarde dentro de una vivienda hasta donde llegó la unidad 605, que reportó haber localizado al hombre boca abajo, con huellas de violencia y un rastro de sangre.

Asimismo, se informó que no hay datos de los responsables.

Para el 28 de enero, las autoridades del estado de Durango reportaron la muerte de Ismael García Herrera, alias “Mayelo”, y Julio César Perales Pacheco.

El primero cayó abatido en la intersección de la avenida Centenario, entre las calles Aldama y Sinaloa de la colonia Centenario de la ciudad de Durango. El hombre murió por heridas de proyectil de arma de fuego.

Perales Pacheco falleció mientras recibía atención médica en el predio Canoas y avenida Normal en esa ciudad. También por proyectil por arma de fuego.

Junto a estas dos personas se encontraba el reo evadido David Francisco R. E. alias “Dámaso”, quien fue detenido y trasladado de vuelta a esta frontera.

Trascendió que “Pompín” también se encontraba en el lugar, sin embargo logró evadir a los agentes investigadores de aquel estado y permanece prófugo.

Las autoridades penitenciarias informaron los reos fueron identificados por sus familiares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search