Juárez

Aseguran que avanza el Plan Especial Juárez

Mesas de trabajo y despliegue de la Guardia Nacional ayudan a recuperar la paz social, afirman

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 08 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal aseguró en un comunicado que el Plan Especial Juárez avanza con el des - pliegue de la Guardia Nacional y mesas de trabajo coordinadas con Estado y Municipio, para recuperar la paz social. 

Fue la respuesta oficial ofrecida a El Diario sobre la solicitud de información respecto a las metas cumplidas y proyec - ciones del mencionado plan gubernamental de seguridad, puesto en marcha aquí hace un año, período en que se han reportado mil 600 homicidios. 

El comunicado dado a conocer por Francisco Rodríguez, vocero de la SSPC, informa que dentro del plan se han realizado varias acciones.

“Se acordó un proceso de concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Municipal (Fortaseg) celebrado entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y el gobierno de dicha entidad federativa (Chihuahua)”. 

De acuerdo con César Augusto Peniche, fiscal general del Estado, proceso de concertación se le llama a la presentación del proyecto de inversión que se hará con los recursos aportados por la Federación en esos programas. 

La SSPC destaca también en las acciones del Plan Especial Juárez que “se ha participado en sesiones ordinarias con el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua con la finalidad de dar seguimiento puntual a los acuerdos, objetivos y metas trazadas relativas al tema de la seguridad pública”. 

El Plan Especial Juárez se inauguró con la visita del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien vino a esta ciudad el 3 de mayo del 2019 para reforzar la seguridad en esta localidad y el estado. 

En esa fecha el funcionario advirtió que, para finales del año pasado, con ese proyecto las autoridades estarían en condiciones de “hablar de tú a tú con el crimen”